miércoles, 17 de junio de 2015

Hallan tres infracciones en la fábrica de salchichas Osfim



A días de la fiesta de San Juan, la Intendencia Municipal de La Paz y el Viceministerio de Defensa del Consumidor efectuaron un operativo y hallaron carne de cerdo en descomposición, faltas por higiene e inocuidad alimentaria y embutidos vencidos en la fábrica de salchichas Osfim.

“Estaban infringiendo normas de higiene e inocuidad alimentaria porque encontramos utensilios en mal estado, carne de cerdo en descomposición y embutidos vencidos”, detalló el intendente, mayor Carlos Valencia.

Javier Figueredo, uno de los dueños de Osfim, atribuyó los presuntos hallazgos al desconocimiento del personal edil del proceso de fabricación del producto y anunció que la firma presentará todos sus descargos.

Las salchichas son el artículo más consumido en San Juan, y por ello la Intendencia y el Viceministerio llevaron adelante el operativo en las instalaciones del fabricante en Villa Fátima, adonde ingresaron a las 07.00. “Hemos decomisado materia prima para elaborar salchichas, estamos hablando de 70 kilos”, agregó el edil.

La factoría fue notificada por la Intendencia y ahora sus propietarios deben presentar sus descargos a la Subalcaldía de Periférica. Si reincide, corre el riesgo de ser clausurada. Osfim continuará con la fabricación de las salchichas ya que solo fue amonestada, aunque podría sufrir una sanción económica, precisó Valencia.

Figueredo, en su descargo, señaló ayer que la carne de cerdo decomisada no estaba en descomposición y atribuyó su secuestro a que los municipales no conocen cómo se prepara el producto. “Era carne que estaba en el proceso para la salchicha, no estaba descompuesta, por eso no tiene olor ni color, es parte de la elaboración”.

“En el tema de higiene encontraron un plato roto, pero nada más. Nosotros trabajamos hace 25 años, tenemos maquinaria moderna y cuidamos la elaboración de nuestros productos”, puntualizó el empresario.

Perjuicio. El empresario añadió que fueron sorprendidos por el operativo a la 07.00, cuando sus empleados entran a trabajar dos horas después. La empresa iba a elaborar diez toneladas del embutido, pero tras el decomiso, reducirán la producción.

Los ejecutivos de la firma alistaban ayer sus documentos y los registros sanitarios para presentarlos ante la Subalcaldía de Periférica. El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, por su parte, recalcó que serán muy estrictos con los controles a las empresas que elaboran este producto.

Hasta ahora los operativos estaban dirigidos a la venta en mercados y friales. “No pueden jugar con la salud de la población, por eso seguiremos con los operativos, porque sabemos que en estos días —previos a San Juan— la gente comprará más”.

Justiniano adelantó que solo en la urbe alteña hay aproximadamente 25 fabricantes del alimento. Para la fiesta del 23 de junio, 16 marcas del embutido fueron autorizadas por el Servicio Departamental de Salud y 49 por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag).

La demanda aumenta

San Juan

En los mercados, la venta de salchichas crece a medida que se acerca el 23 de junio, donde se consumen cientos de kilos de salchichas. Los paquetes de 6 y 12 cuestan entre Bs 10,5, Bs 9, Bs 11 y Bs 15.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario