martes, 30 de junio de 2015

Gremiales piden que no les quiten personería jurídica

Las cuatro asociaciones gremiales que hay en Santa Cruz se movilizaron con una marcha pacífica que llegó hasta la plaza 24 de Septiembre, pidiendo la derogación del Decreto 2349 que anula las personerías jurídicas de las organizaciones sindicales.

"En este momento todas las instituciones gremiales están ilegales, las personerías jurídicas están nulas", indicó Magno Mamani, secretario de la Confederación de gremiales de Bolivia.

¿Qué pasa si no tienen personería jurídica? El dirigente gremial Magno Mamani explicó que con esta norma solo se trata de quitar potestades y controlar a los movimientos sociales. "Es como si nos quitaran el carnet de identidad, no vamos a tener nombre y no podremos hacer ni una clase de trámites porque seremos ilegales, queremos que el Gobierno nos escuche y nos aclare este decreto", aseveró el gremialista.

Sin democracia sindical. Por su parte, Griselda Muñoz, diputada y secretaria de la Federación Autónoma de Trabajadores Gremiales, manifestó que esto es un atentado en contra de los trabajadores gremiales, porque la normativa del 1 de mayo les obliga a que vuelvan a tramitar su personería jurídica a través del Ministerio de Trabajo, dejándo inválida la que fue otorgada por las gobernaciones, "El Ministerio de Trabajo nos exige tener la certificación de afiliación a la Central Obrera Boliviana (COB), somos trabajadores independientes, no podemos estar afiliados ni depender de la COB porque no tenemos la relación obrero - patrón".

Acciones legales. La parlamentaria y dirigente gremial indicó que se iniciarán acciones legales, por lo que plantearán un recurso de inconstitucionalidad para anular el Decreto 2349 por la vía judicial.

Aseguró que ni el Gobierno ni otras organizaciones pueden avalar lo que los trabajadores deciden, siendo que los sindicatos son un instrumento de lucha y defensa, en tal sentido, dijo, nadie que sea externo a los trabajadores tiene que decidir por encima de ellos.

Venta de carne y pollo es normal. Por otro lado, los vendedores de carne de res y de pollo no están acatando el paro nacional dispuesto por los intermediarios, al contrario les piden que se sometan al pago de impuesto con las ganancia que obtienen, indicó el dirigente del mercado Abasto, Miguel Gutiérrez.

El dirigente minorista dijo que en caso que los intermediarios suspendan la provisión de carne, adquirirán el producto de forma directa del matadero municipal para no perjudicar al pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario