miércoles, 10 de junio de 2015

Gobierno endurece posición para que carniceros facturen

El Gobierno asegura que no cejará en obligar a tributar a los intermediarios mayoristas de la carne de res en un escenario de amago de paro indefinido de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

Según el ministro de Economía, Luis Arce, evaden al fisco alrededor de Bs 300 millones anuales, aseveración que el sector aludido rechaza y exige demostrarlo.

Arce indicó que por cada kilo que la ama de casa paga (entre Bs 40 y Bs 45), Bs 8,38 corresponden a la utilidad neta de los comercializadores. Al día, serían Bs 25.000 por cada 10 cabezas de ganado. Lo que resulta más de Bs 700.000 al mes de utilidad neta sin ningún pago tributario.

“Ni siquiera están registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Nos sentimos indignados que no quieran tributar. Son ilegales y tienen una actividad muy lucrativa en esta cadena.

Debieron tributar hace mucho tiempo. Tenemos todos los elementos legales, jurídicos y económicos para obligarles a pagar sus impuestos. Estamos hablando de cerca de Bs 300 millones que estarían evadiendo anualmente”, sostuvo.

El presidente del SIN, Erick Ariñez, calculó que cada carnicero evadiría anualmente la suma Bs 1.892.460. “El SIN se mantendrá en su postura y no negociará la norma vigente”, anunció.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que de ser necesario se realizará el transporte de carne vía aérea para evitar desabastecimiento y también instó a facturar.
Rechazo

El secretario de organización de Contracabol, Mario Roque, rechazó las declaraciones del ministro Arce. “Esas son cosas irracionales. Nos hace ver que hay un grueso de nuestro sector que se lleva un buen monto de capital, pero no es verdad. Que demuestre públicamente esas utilidades”, sostuvo.

Añadió que si el Gobierno considera que violan la ley, “¿por qué de una vez no nos meten presos?”

El sector tendrá un ampliado nacional donde definirán otras acciones.
Reportes de las ciudades capitales dan cuenta de que la carne de res no ha escaseado, aunque se denunció la venta de carne y de comida, con precios altos. En Cochabamba y Sucre hubo ruidosas marchas de protesta en contra de la facturación al SIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario