miércoles, 10 de junio de 2015

Fábrica brasileña de cartulina quiere exportar el doble a Bolivia

Con un crecimiento líder en Sudamérica, el país altiplánico es prioridad para
empresa de papel brasileña


Con una tasa de crecimiento de alrededor del 5%, Bolivia es un mercado atractivo y promisorio para los países vecinos que no han tenido la misma suerte en los últimos meses. Un buen ejemplo es Brasil, que el año pasado tuvo una expansión del PIB de apenas 0,3%.

Exactamente por eso, el gigante sudamericano, está en búsqueda de otros partners comerciales y Bolivia es uno de ellos. El mercado del papel está en plena expansión en Bolivia y está cambiando. ¨Muchas empresas están buscando mejores materiales para sus productos y están invirtiendo bastante en envases de mejor calidad en el país¨, explica el ejecutivo de ventas de Ibema, Saulo Chessio.

Bolivia aún no es autosuficiente en la producción de papel, por eso tiene que importar la mayoría de lo que utiliza de Brasil, Chile, China y otros países de Asia.

En el mercado boliviano hace un año, Ibema, la tercer mayor fabricante de cartulina de Brasil, tiene como meta para 2015, aumentar en 100% sus exportaciones a Bolivia. La empresa brasileña ha armado canales de distribución en las principales ciudades de Bolivia; La Paz, Santa Cruz y Cochababamba, y espera seguir creciendo. ¨Las industrias que están en nuestra mira son las que hacen vasos desechables y productos congelados, entre otras, ya que ese es un material que Bolivia aún no lo produce¨, dice Chessio.

Entre las estrategias de Ibema para ganar mercado en el país altiplánico está establecer alianzas a largo plazo con importadores directos, empresas gráficas y consolidar una red de distribución amplia que consiga alimentar los pequeños y medianos compradores de cartulina.

Hoy en día, de toda la producción de la fábrica brasileña, 90 mil toneladas de cartulina al año, el 24% está destinado al mercado latinoamericano. Por el momento, entre sus mejores partners comerciales está Argentina, su principal socio en el Mercosur.

Ibema - Fundada en 1956, Ibema es una de las mayores fabricantes brasileñas de cartulina con una producción anual de 90 mil toneladas. Instalada en el municipio brasileño de Turvo, en Paraná, la fábrica de Ibema cuenta con un área de bosques plantados de más de 3.900 mil hectáreas de Pinus, además de dos usinas hidroeléctricas y una Villa Comunitaria. La sede administrativa está localizada en Curitiba y el centro de distribución directa, en Araucária, cuenta con un área útil de 10 mil m2. La empresa emplea cerca de 800 colaboradores y es certificada con el ISO 9000 y por la FSC (Forest Stewardship Council). (Más informaciones: www.ibema.com.br/es-ES)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario