miércoles, 17 de junio de 2015

Exportadores Paro en Iquique afectará crecimiento

La medida asumida por los trabajadores en el puerto chileno de Iquique perjudica el comercio boliviano, tanto en crecimiento como en pérdidas económicas generadas por el paro portuario. Cientos de camiones están varados en el camino y los efectos económicos negativos son cuantiosos. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, considera que esta extrema medida, vigente desde mayo pasado, perjudica la perspectiva de intensificar el comercio por esta región.

De acuerdo al representante de los exportadores, el problema en Iquique dificulta la buena relación que tienen con este sector, y disminuye la perspectiva del crecimiento comercial por este puerto que es el tercero en importancia en el comercio exterior boliviano por detrás de Arica y Antofagasta.

Pou Munt dijo que los exportadores bolivianos esperan que las autoridades chilenas solucionen ese conflicto para evitar más perjuicios al sector.

“Como exportadores tenemos claro que son problemas internos y la Cancillería boliviana es la que tiene que activar los mecanismos de reclamos en el marco de los acuerdos vigentes y adicionalmente a esto estamos trabajando hace meses en una estrategia de integración múltiple con los océanos; estamos viendo la hidrovía Paraguay-Paraná; generar otras vías de acceso a través de puertos por el Perú”, remarcó.

De acuerdo a información del sector de transporte, el número de camiones varados pasan los 500 y cada día va en aumento, así como las pérdidas económicas.

PARO

De acuerdo a información del vecino país, más de 2 mil personas entre usuarios y trabajadores dieron inicio a principios de semana el paro indefinido de la zona franca en Iquique y se tomaron la ruta que une la capital regional de Tarapacá con Alto Hospicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario