lunes, 8 de junio de 2015

ExpoMarketing 2015 da vida a 40 iniciativas



La Expoferia de Marketing 2015 (ExpoMarketing) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) fue el origen de al menos 40 proyectos innovadores diseñados por 300 estudiantes que volcaron su creatividad a iniciativas relacionadas en particular con el turismo y la gastronomía.

El director del Departamento de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de esa casa superior de estudios, Guillermo González, informó que cada año se presentan en el evento equipos de universitarios con propuestas de productos, servicios, estrategias de marketing y resultados de diversos estudios de mercado.

“En muchos de los casos, las ideas que surgen de esta feria son usados para la elaboración de tesis o para, en un futuro, que los estudiantes inicien sus propios negocios”, indicó González, quien definió a la Expoferia de Marketing como una incubadora de ideas y emprendimientos.

La decimoquinta versión de la feria recibió aproximadamente la visita de 2.000 personas, entre empresarios y miembros de la comunidad universitaria, quienes observaron las propuestas de los estudiantes el viernes 29 de mayo.

Un equipo de jurados evaluó cada proyecto y otorgó incentivos (souvenirs de las empresas auspiciadoras del evento) a los estudiantes que demostraron mayor iniciativa y creatividad.

Tras un recorrido por la feria, La Razón pudo observar que los universitarios le dieron un nuevo significado a cupcakes, tatuajes, plantas medicinales y prendas de vestir, entre otros productos.

Giovana Rojas, quien cursa la Carrera de Ingeniería Comercial, dijo que su grupo realizó en La Paz una investigación de mercado y el análisis de posicionamiento del último producto de la empresa peruana OxiCusco: “Oxishot”, oxígeno envasado en un recipiente portátil. “Sirve más que todo para aliviar el mal de altura” que sufren algunos turistas, explicó.

De su parte, los estudiantes que crearon la marca de ropa Ayni, de la misma carrera, contaron que sus prendas de vestir tienen diseños juveniles y atractivos motivos aymaras que muestran a los turistas parte de la cultura boliviana.

De acuerdo con datos de su estudio de mercado, la mayoría de los extranjeros que recorren los centros turísticos ubicados en la calles Sagárnaga y Santa Cruz, entre otras de La Paz, muestran poco interés en adquirir prendas nativas —elaboradas para ser usadas en climas fríos—, ya que no pueden vestir éstas en sus países de origen, entre otras razones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario