viernes, 19 de junio de 2015

Expertos sugieren garantizar inversión privada sostenible

Bolivia se convierte en la locomotora económica de la región. El país continuará liderando el crecimiento económico regional, pero aún hay una agenda pendiente. La inversión privada sufre una desaceleración, por lo que urge generar políticas macroeconómicas que garanticen su sostenibilidad. Hay grandes disparidades en pobreza y acceso a oportunidades, y es necesario desarrollar sectores no extractivos aumentando la participación privada y la productividad.

Así lo hicieron conocer ayer expertos de organismos internacionales durante el foro económico 2015 Nuevos retos para una economía emergente, efectuado en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial (BM), alertó que la inversión privada en Bolivia se encuentra en la cola de la región y hay riesgos de sostenibilidad, además hace notar que tras una década de crecimiento inclusivo hay un crecimiento desbalanceado, disparidades en pobreza y grandes brechas en el acceso a los servicios básicos.

Empero, aclaró que el país goza de una situación confortable. Destacó el alto crecimiento y los récords logrados en el contexto regional.

Citó, por ejemplo, que Bolivia tiene un colchón fuerte para soportar cualquier crisis y no necesita un ajuste abrupto, sino gradual.

Por su lado, Dani Rodrik, un economista cuyas ideas sobre desarrollo económico lo posicionaron como uno de los 60 economistas más influyentes y citados del mundo, además de ser profesor de la universidad de Harvard, indicó que Bolivia puede crecer mucho más en los próximos cinco años. Sin embargo, sugirió un análisis de la reducción de la inversión privada para continuar con ese dinamismo.

“Aquí no se necesitan cambios profundos, sino modificaciones pequeñas, tiene que haber apertura tanto del Gobierno como de los privados”, dijo.

Preocupación empresarial

En criterio del presidente de la Cainco, Jorge Arias Lazcano, y del presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, ante la desaceleración que experimenta Bolivia, se debe plantear una estrategia de futuro basada en una política industrial compartida entre los sectores público y privado.

Rojo exteriorizó su preocupación por la falta de seguridad jurídica, el creciente contrabando en el país y porque el Gobierno no aplica medidas para proteger el mercado nacional, lo que afecta a las exportaciones. Pronosticó que este año las exportaciones caerán en unos $us 2.000 millones.

Piden inversión a privados
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, reconoce que hay retos por cumplir, como continuar con la industrialización de los recursos naturales, profundizar la redistribución del ingreso, garantizar las políticas sociales actuales y atraer la inversión extranjera directa para consolidar el modelo económico social comunitario productivo. Sin embargo, asegura que la nación se perfila como el primer país de la región en crecimiento y que la base del éxito es la inversión pública de $us 6.179 millones para este año.

El mandamás de la economía nacional, que observa una inversión privada doméstica estancada, reiteró ayer que Bolivia logró crecer en el primer trimestre un 4,6% y que si calcula a 12 meses esta expansión representará el 5,2%.

En tal sentido, dijo que el segundo aguinaldo para la clase trabajadora está casi garantizado. Arce pidió a los empresarios mayor inversión para potenciar el crecimiento.

El Poder Ejecutivo proyectó que en 2015 la economía crecerá un 5%, algo por encima del 4,8% del BM y del FMI, que prevé una subida del 4,3%. En cambio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincide con el Gobierno y sitúa el crecimiento en el 5%. “Con todo esto y las proyecciones, vean ustedes que las previsiones que han hecho los organismos internacionales (FMI, BM y la Cepal) nos colocan en el primer lugar. Estas proyecciones demuestran que estamos bien y por lo tanto, si se cumplen todos esos pronósticos, por supuesto que el segundo aguinaldo está casi seguro”, aseguró Arce.

De acuerdo con la normativa, el segundo aguinaldo se cancelará a los trabajadores siempre y cuando la economía nacional registre un crecimiento superior al 4,5%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario