jueves, 25 de junio de 2015

Evo ofrece garantías a inversores bolivianos y extranjeros

El presidente Evo Morales garantizó hoy las inversiones que realicen empresarios extranjeros y privados, tras la promulgación de la Ley de Conciliación y Arbitraje. En respuesta, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, que asistió a la promulgación de la citada norma, anunció que sus afiliados invertirán este año 3.000 millones de dólares para alcanzar la meta del crecimiento de la economía.



"La Ley de Conciliación y Arbitraje es una ley que garantiza la inversión y es la muestra de un Estado Plurinacional de Bolivia", señaló Morales tras la promulgación de la norma elaborada en Palacio de Gobierno.



Explicó que la Ley 708 de Conciliación y Arbitraje garantiza la inversión estatal y privada como también la extranjera y dignifica a los bolivianos porque brinda equidad y seguridad a las partes ya que reconoce el laudo arbitral extranjero a ser ejecutado, según normas sobre cooperación judicial internacional y bajo leyes bolivianas.



La norma entre otros regula la conciliación y el arbitraje como medios alternativos de resolución de controversias emergentes de una relación contractual o extracontractual.



El Jefe de Estado saludó el aporte de los profesionales, instituciones y fuerzas sociales para elaborar la norma. "Ahora promulgamos esta norma de arbitraje y conciliación que también dignifica a los bolivianos (...). Saludo de verdad este trabajo conjunto entre el sector inversionista, tenemos una ley para inversión y conciliación, digna, con mucha ética en Bolivia y soberanía, ahora ningún sector empresarial puede quejarse sobre que no hay garantías ni seguridad jurídica", añadió.



Morales aseguró que la nueva ley impulsará aún más el crecimiento de la economía en Bolivia. La ley da paso a la conciliación extrajudicial como un medio alternativo a la justicia ordinaria, basada en voluntariedad, flexibilidad, oralidad para que las partes resuelvan su conflicto y para que el acuerdo de los interesados sea garantizado.



El acta de conciliación tendrá efecto de cosa juzgada y se recurrirá al auxilio judicial como último recurso, solo en caso de incumplimiento. Además incorpora la figura de autoridad nominadora para el nombramiento de árbitros. Los plazos del arbitraje pueden ampliarse o reducirse conforme la voluntad de las partes, el arbitraje puede iniciarse antes o durante un proceso judicial.





Inversión de $us 3.000 millones

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, anunció que su sector está en condiciones de apoyar el crecimiento de la economía en 5% hasta diciembre, con la inversión de 3.000 millones de dólares. "Estamos en condiciones de anunciar fehacientemente que acompañaremos con el objetivo del crecimiento del 5% de la economía, para este cometido es necesario que la inversión privada logre niveles aproximados de 3.000 millones de dólares como el Presidente (Morales) nos demanda”, añadió.



Nostas explicó que su sector prevé invertir ese monto de dinero en hidrocarburos, manufactura, agricultura, ganadería, finanzas, transporte, almacenamiento, construcción y comercio que absorben el 70% de la inversión privada.



Aseguró que la Ley de Conciliación y Arbitraje permitirá que los inversionistas privados apuesten y confíen más en el país. "La ley va a permitir que la inversión privada siga confiando y apostando por el país", indicó Dijo que la nueva norma es "digna de aplausos y reconocimientos" por el trabajo realizado de parte de la Procuraduría, el Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa que lograron que la ley entre en vigencia.



El presidente de la CEPB manifestó que la Ley de Conciliación y Arbitraje promulgada manifiesta la "intención, predisposición y voluntad" del Estado boliviano de abrir las fronteras a socios extranjeros, brindándoles espacios con reglas predecibles, medidas de estabilidad y gran potencial para que realicen inversiones.



"Hoy Bolivia demuestra esta política público privada para fortalecer y vigorizar el desarrollo del país", indicó. La norma, según la Procuraduría del Estado, regulará la conciliación y el arbitraje como medios alternativos de resolución de controversias emergentes de una relación contractual o extracontractual.



Por otra parte, Nostas pidió al presidente Morales asumir nuevos compromisos para continuar con la construcción y adecuación de normativas sectoriales que requiere el sector empresarial boliviano. "Hay que conversar sobre las necesarias y urgentes políticas laboral para continuar avanzando en el ámbito social sin descuidar la capacidad y rendimiento de nuestras empresas y es necesario establecer un mecanismo público privado con las autoridades al más alto nivel, para crear un consejo nacional y regional que permita desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia una discusión y análisis de la necesidad de los diversos actores de la economía", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario