viernes, 12 de junio de 2015

El SEDES La Paz y el Senasag autorizan a 55 empresas comercializar salchichas



El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz aprobaron la comercialización de salchichas producidas en al menos 55 empresas, en tanto la Alcaldía prohibió la comercialización de chispitas, matasuegras, cohetes, madera, tola, leña, llantas y otros materiales usados en quemas por San Juan, el 23 de junio.

El intendente municipal, mayor Carlos Valencia, informó de las marcas autorizadas para vender salchichas y precisó que el SEDES La Paz dio el visto bueno a las empresas Tamoyo, San Andrés, Manwil, Tusequis, La Estancia, Toriño, Fernández, América, La Beniana, San Luis, Los Andes, La Holandeza, Maxinn, Novillito, Don Piotr y Sapahaqui.

El Senasag, en tanto, tiene autorizadas a las firmas Hass, Corporación Industrial Dillmann, Producto UV- Salchica Frankfurt Cerdo, Pio Rico (Embutidora Torrico SRL), ALG, Avi- Rico, Codelsu Duby, El Chanchito, Paladin y Me Gusta, Rico Sur, Promesur, Cobolde, Ketal S.A La Paz, Empresa Importadora Being The First, San Andrés y La Española.

Además de Los Andes, La Norteña, Conservas Oderich, Extra- Ketal (Procesadora), Torito-Stege-Tusequis Limitada, Mayaki, Salchicas Tipo Viena Torinho, Ruyer, Copacol, Frigorífico del Oriente- Fridosa, Frigorífico Santa Fe, Granja Avicola Integral Sofía, Copacol, Bordon, Hargis House –Armour – Ormel import ,Copacol- Comercial Bate Forte, Valu Time, Hipermaxi, Granja Avícola Integral Sofía, Griese, Helmt´s, Bandy- Keri Mentasti Juan Carlos y Gordo de Oro.

“Los inspectores de los diferentes macrodistritos controlarán la calidad de los aderezos y del pan especial en bolsa. Cada producto debe tener su fecha de vencimiento y su registro sanitario”, explicó Valencia, según un boletín institucional.

La responsable de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Irma Mamani, indicó que el registro sanitario del Senasag tiene 12 dígitos y del SEDES nueve, que garantizan que los productos adquiridos no son dañinos para la salud.

“La población, al momento de comprar este producto, debe verificar que la marca esté en la lista autorizada, el olor característico a ahumado, no debe tener capa viscosa, debe ser flexible al momento de apretarla, no debe tener manchas verduzcas o blanquecinas y no debe tener un color intenso a rojo o naranja. Producto en mal estado será decomisado y destruido”, advirtió.

Valencia explicó que está prohibida la venta de chispitas, matasuegras, cohetes, madera, tola, leña, llantas entre otros materiales que son comercializados días previos a la tradicional noche de San Juan.

“Se procederá al decomiso de las bebidas alcohólicas adulteradas, falsificadas, con registro sanitario caduco o que no cuenten con el mismo. Un singani o un ron sin registro sanitario puede causar daños irreversibles a su salud”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario