sábado, 6 de junio de 2015

El precio de la carne sube entre Bs 2 y 4 como efecto del paro

El precio del kilo de la carne de res registró en las últimas horas un incremento de entre dos y cuatro bolivianos, mientras el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) continúa con su trabajo de notificar a los frigoríficos para que empiecen a facturar.

El dirigente de los carniceros de La Paz, José Luis Ramos, informó que la clausura de al menos seis frigoríficos en la ciudad de El Alto y, consecuentemente, el paro de los internadores de carne generó el incremento, ya que el kilo de la carne corriente pasó de 30 a 32 bolivianos, mientras que la denominada carne especial subió de 42 a 44 bolivianos.

En el caso de la costilla, dijo que el kilo se encontraba en 20 bolivianos, pero en los últimos días subió a 24 y hasta en 28 bolivianos, por lo que solicitó al Gobierno atender la principal demanda del sector para evitar mayores problemas.



EMAPA VENDE CARNE DE RES. El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, dijo a medios estatales que la madrugada de ayer se empezó a vender alrededor de 15 toneladas de carne de res, frente al anuncio de los carniceros de iniciar un paro indefinido a partir de la próxima semana. "Hemos podido traer desde Santa Cruz para abastecer de este producto. Hemos traído unas 60 reses, unas 15 toneladas". La comercialización se inició en la ciudad de El Alto a unos 50 propietarios de carnicerías y friales que operan también en la sede de Gobierno, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de ese producto en el mercado durante el fin de semana, que es cuando se registra la mayor demanda, principalmente de la carne que proviene del oriente.

Flores informó que el precio del kilo en gancho se comercializó a 22,50 bolivianos y anticipó que el lunes la empresa traerá un cargamento similar al de esta jornada, si el conflicto persiste.

El paro de los internadores de carne de res del oriente se inició el lunes, luego que el SIN clausuró seis frigoríficos que operaban en inmediaciones del aeropuerto de El Alto, para que se inscriban en el Régimen General de Tributación y empiecen a facturar, debido a que sus ventas diarias llegaban a los 180 mil bolivianos. El sector recibió el apoyo de la dirigencia de los carniceros, quienes anunciaron que si no se suspenden estas acciones iniciarán este lunes un paro indefinido.

Pese a esta advertencia, el director del SIN, regional Tarija, Apolinar Choque, informó que notificaron a tres frigoríficos, que funcionaban bajo el Régimen Simplificado, para que pasen al Régimen General. "Son tres que han sido notificados oficialmente y de acuerdo a los investigadores hay otros tres que serán identificados en los próximos días. Los tres frigoríficos notificados siguen funcionando porque venden productos perecederos, estos productos deben ser vendidos".



LA MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO, VERÓNICA RAMOS, CONVOCÓ AYER A LOS CARNICEROS A INICIAR UNA RONDA DE negociaciones para atender sus principales reclamos que presentaron, luego del fracaso de las reuniones que sostuvieron sus principales dirigentes con las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales.



37 mil bolivianos debe tener un comerciante de capital para pertenecer al Régimen Simplificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario