lunes, 29 de junio de 2015

El pan en Sucre sube a 50 centavos desde hoy


ESPERAN DIÁLOGO

Los panificadores se encuentran en estado de emergencia y esperan una reunión con el Gobierno para tratar el tema de la subvención y las amasadoras que no fueron entregadas en su totalidad.

Desde hoy, el precio del pan en Sucre es de 50 centavos la unidad. Así lo decidieron el fin de semana los panificadores tras el incumplimiento de parte del Gobierno a un acuerdo no refrendado con el sector de Chuquisaca.

“Quiero pedir disculpas a la población, no queríamos llegar a esto, por lo menos mi sector quisimos mantener el precio anterior llegar hasta fin de año viendo el compromiso que teníamos, pero no se dio esto, ni modo, no hay vuelta que dar”, dijo ayer la ejecutiva de la Federación Departamental de Panificadores de Chuquisaca, María Dolores León.

Con la nivelación del precio, los panificadores ahora distribuirán la unidad del pan a 40 centavos a las tiendas de barrio, donde se venderá a 50 centavos. Antes de la medida, los panificadores entregaban a 33 centavos cada unidad de pan.
“Hemos nivelado el precio a 40 centavos para que vendan a 50 centavos en las tiendas”, precisó Dolores al señalar que su sector realiza un incremento después de diez años.

EL MOTIVO
Los panificadores de Chuquisaca lamentaron que desde el 3 de junio no haya habido respuesta al pedido de diálogo con el Gobierno. “La última nota que mandamos fue del 3 de junio y hasta el momento no hay diálogo, por eso se ha tomado esta medida”, añadió León.

La dirigente afirmó que el Gobierno no respetó el acuerdo que tenía con Chuquisaca, que garantizaba la provisión de harina subvencionada por lo menos hasta fin de año.

EL ACUERDO
A comienzos de año, los panificadores suscribieron un acuerdo con el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, pero no fue cumplido por otras autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Nosotros habíamos dejado firmado (el convenio) más o menos el 6 de enero y la copia nos tenían que dar con la firma de la ministra de entonces Teresa Morales. Yo pedí mucho, pero no cumplieron", recordó León.

En el acuerdo que no fue ratificado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, se establecía la entrega de la harina subvencionada a los panificadores de Chuquisaca a Bs 119 el quintal.

En mayo pasado, el Gobierno retiró la subvención a la harina y la nueva ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, justificó la medida señalando que hay suficiente abastecimiento de harina y a bajo precio, por lo que no había razón para ningún aumento.

Mientras el Gobierno afirma que la harina llegó a estar este año entre 125 y 140 bolivianos el quintal. Contrariamente los panificadores indicaron que está por encima de 180 bolivianos.

Este año, el Gobierno retiró la subvención de la harina que entregaba EMAPA a los panificadores del país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario