miércoles, 10 de junio de 2015

El Gobierno llama a boicotear el precio de las marraquetas

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, convocó a la población a no consumir pan marraqueta ni surtido de 50 centavos, sino comprar a 40 centavos.
"Creemos que la respuesta que debe dar la población es no permitir que el precio del pan se eleve, porque es una medida unilateral (...). Nosotros llamamos a la población a que no consuma pan de 50 centavos y compre pan de 40 centavos porque ese precio permite una ganancia interesante al panificador”, señaló Ramos ayer en una entrevista con radio Panamericana.
Desde el lunes, los panaderos de La Paz subieron el precio de la marraqueta, las "sarnitas” y otras variedades de 40 a 50 centavos, luego de que el Gobierno quitó el subsidio a la harina. El Ejecutivo asumió esta decisión porque el precio del quintal bajó en el mercado de 320 bolivianos a 160, 150 y 110 bolivianos.
A mediados de mayo, la ministra Ramos explicó que los panaderos por cada cuatro quintales de harina obtienen más de 6.000 bolivianos de ganancia vendiendo la unidad de pan de batalla a 40 centavos, y que esta cifra sería mayor si sube a 50 centavos.
El ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa, dijo que es injustificado que suba el precio del pan porque disminuyeron los precios de la harina. "No debería subir el precio del pan porque los precios (de la harina) han caído a nivel internacional y van a seguir cayendo. En este momento con 40 centavos obtienen utilidades. Esos 10 centavos les dan más utilidades”, afirmó el ministro.
Ramos no descartó procesos penales a los panaderos. "En el marco de que se encuentre el tema de agio vamos a tomar las medidas específicas”, advirtió.
Operativos
El ministro Arce demandó a las alcaldías a controlar el peso y la calidad del pan. "Exhortamos a las alcaldías que tienen que ver por el peso del pan, por el tamaño del pan, se tiene que cumplir los 60 gramos, la calidad del pan tiene que ser supervisado por las alcaldías, no por el Gobierno central ¿dónde está eso? porque nosotros (vemos) cada vez más chico el pan y cada vez menos higiénicamente elaborado”, aseveró, según la red ERBOL.

La autoridad remarcó que no se cederá al chantaje de los panaderos que insisten en que retorne la subvención a la harina para volver a vender pan a 40 centavos.
El secretario de Hacienda de la federación de panificadores de La Paz, Claudio Mamani, aseguró que los panaderos cumplen con el gramaje y que en algunas zonas supera los 60 y 70 gramos.
"Estamos con el peso legal, no hay problema con el peso. Claro que estamos siendo amedrentados, pero si no hay subvención se rompen todas las alianzas con el Gobierno”, afirmó.

El Viceministerio de Defensa al Consumidor emitió 30 notificaciones a puestos de venta que comercializaban el producto a 50 centavos en operativos realizados en Villa Fátima, San Pedro y zona Norte. Se les exigió que vendan a 40 centavos.

Los panaderos bajan la producción

Pan Los productores de pan de batalla y otras variedades bajaron la producción, en especial de la marraqueta, dijo el dirigente Claudio Mamani.
La Paz El precio de la marraqueta y las demás variedades sólo subió en la ciudad de La Paz, en El Alto se mantiene a 40 centavos.
Abastecimiento El vicepresidente Álvaro García convocó a los panaderos a abastecer de pan y que las comerciantes vendan las marraquetas que solicite el cliente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario