jueves, 4 de junio de 2015

Copelme pierde en incendio $us 1.000.000

Recién a las siete de la mañana de ayer los bomberos terminaron de enfriar los galpones quemados de la fábrica de papel absorbente Copelme, en el camino a Sacaba. Hasta el momento, según los cálculos de los ejecutivos de la empresa, las pérdidas económicas podrían superar el millón de dólares.

Según el informe oficial de Bomberos, en los tres galpones de la fábrica se quemaron 900 bobinas de papel que equivalen, en peso, a 900 toneladas. Los daños en la infraestructura aún deben ser evaluados. Sin embargo, el gerente de Marketing de Copelme, Eduardo Bayres, confirmó que la fábrica tiene un seguro contra incendios que cubrirá todas las pérdidas. El representante garantizó la fuente laboral de todos los empleados y estimó que en unos 25 días, la fábrica podría volver a trabajar como antes.

El mayor Marcelo Sánchez, de Bomberos, dijo que la hipótesis de un corto circuito aún debe ser verificada con una inspección técnica que todavía no se ha ejecutado debido a que se está trabajando en la remoción de toneladas de escombros y desechos.

Los bomberos aislaron ambientes, controlaron, sofocaron el fuego y enfriaron las instalaciones de Copelme durante 14 horas de ardua labor ininterrumpida. Fueron necesarios 400 mil litros de agua, la ayuda de 40 cisternas del Sindicato de Aguateros, grupos de bomberos y voluntarios de Sacaba, Quillacollo, Cercado, Sabsa, y gente de varias empresas solidarias como Quimbol Lever, Pil Andina, YPFB, funcionarios de alcaldías y Gobernación para vencer el siniestro.

POBREZA Este diario conversó con voluntarios que trabajaron durante el incendio y ellos comentaron que los primeros en llegar fueron los bomberos de Sacaba, pero en un vehículode rescate de accidentes porque sus carros bomba están malogrados y las autoridades no priorizan el mantenimiento ni el arreglo. Del mismo modo, pese a que hace un año la gestión de Charles Becerra se comprometió, en Quillacollo, a pagar el arreglo de una camioneta que permanece en el taller mecánico, no cumplió.

El traje completo de un bombero cuesta 10 mil dólares, lo que incluye ropa hecha con material antiinflamable, botas especiales, casco y un equipo de respiración autónoma para evitar que inhalen monóxido de carbono y se intoxiquen sus pulmones. En cada carro bombero existe cinco equipos de respiración autónoma donados por el inglés Chris Gannon, pero cada tanque dura media hora. En el incendio de Copelme trabajaron 150 bomberos (no alcanzaron los equipos) y por 14 horas, a rostro descubierto.

Además, hasta la fecha ningún alcalde ha resuelto la falta de hidrantes en Cochabamba y el reabastecimiento de agua para controlar un incendio se ha convertido es un problema mayor, pues no existen reservorios para sostener un combate de dos horas contra las llamas. Los carros bomba tienen 500 galones de agua que se acaban en cinco minutos y luego hay que recurrir a los camiones aguateros.

En números.

900

Toneladas de papel se quemaron al incinerarse 900 bobinas en 3 galpones.

400 mil

litros de agua fueron empleados en apagar el incendio.

40

Cisternas con agua tuvieron que coadyuvar en el siniestro.

500

Personas trabajaron, 150 bomberos del Cercado, Sacaba, Quillacollo, Sabsa. Gente de Quimbol, PIL, YPFB, alcaldías, Gobernación


No hay comentarios.:

Publicar un comentario