martes, 2 de junio de 2015

Cochabamba 600 empresas quedan sin registro y piden más plazos

Los más de 600 representantes de empresas que debieron actualizar su registro en Fundempresa, hasta el pasado domingo 31 de mayo, quedaron en suspenso luego de realizar protestas y representaciones para ampliar el plazo de actualización sin que corra la multa.

“Como jefatura de Cochabamba hicimos la representación ante el Ministerio para que conozca la necesidad de Cochabamba, pero no tuvimos respuesta”, dijo la jefa de oficina Cochabamba de Fundempresa, Carmen Julia Pozo.

Hasta el viernes, que cerraron las oficinas, se tenían alrededor de 600 empresas pendientes, de las cuales 400 fueron atendidas el día sábado de la ampliación quedando 205 personas más en lista. Sin embargo, durante la jornada de ayer, se incluyeron más personas, hasta llegar nuevamente a un número de 600 personas.

Las empresas que no cumplieron con la actualización de registro serán depuradas de la base de datos de Fundempresa, además de correr con la multa, que va desde 1300 hasta 2100 UFVs, según la característica de la empresa.

Con la eliminación de la base de datos, las empresas pierden la posibilidad de presentarse a licitaciones públicas, acceder a créditos bancarios, realizar importaciones y exportaciones, además de verse interferidos en recabar el registro como documento exigido en algunos procesos administrativos y/o judiciales, entre otros.

La mayoría de los usuarios realiza filas desde el jueves pasado en que múltiples quejas se hicieron públicas. “Su sistema todavía es manual, cuando podíamos haber llenado el formulario por internet”, “Parece que tienen poco personal y la fila no avanza”, “Los funcionarios nos maltratan”, “El plazo dice 31 de mayo (domingo) y solo querían atender hasta el viernes”, eran parte de las quejas de las personas en la fila.

Pozo lamentó que esta situación se repita cada año debido a una mala costumbre de “dejar todo para último momento”, dijo la representante al señalar que el servicio estaba disponible durante 3 meses.

Mientras tanto el sector afectado se organiza para enviar su pedido de ampliación del plazo, sin multa, hasta el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario