miércoles, 10 de junio de 2015

Carniceros dicen que paro se sentirá en próximos días

El principal dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne, Pedro Yujra, dijo que el paro indefinido que convocó su sector se empezará a sentir en los próximos días en todo el país, debido a que muchos tenían producto almacenado o en tránsito.

En este sentido, los dirigentes de La Paz, por ejemplo, convocaron a una reunión para definir si acatan la medida que dispuso su Confederación, en protesta porque el Gobierno obliga a los internadores a emitir factura. El

ministro de Economía, Luis Arce, dijo que "la utilidad neta de los carniceros intermediarios del país asciende a 754.308 bolivianos cada mes", por lo que justificó la medida que inició el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); que procedió a clausurar los frigoríficos de los intermediarios que operaban en la ciudad de El Alto y en otras ciudades.

Arce dijo que si cada carnicero intermediario interna 10 cabezas de ganado al día y cada res equivale a 300 kilos de carne utilizable (sin contar cuero y menudencias), genera una utilidad diaria de 25.144 bolivianos, fuera de los gastos de operación como transporte, refrigeración y almacenaje, "estamos halando de 25.144 bolivianos que es la utilidad neta diaria de este intermediario al mes, 8 bolivianos con 38 centavos es la utilidad que tiene este intermediario por cada kilo (de carne) que uno compra, de los 44 bolivianos que nos cuesta un kilo", dijo al canal estatal.



UN PARO QUE NO SE SIENTE. En el caso de la ciudad de La Paz, se pudo comprobar que la venta de carne es normal, salvo el incremento de precios que se registró en los últimos días. Sin embargo, en otras ciudades el panorama es distinto, por ejemplo en Cochabamba el paro se cumple en los mercados y la mañana de ayer se registró una movilización de los matarifes, en protesta por las declaraciones del Ministro de Economía, a quien convocaron a debatir ante la población si efectivamente su ganancia diaria supera los 21 mil bolivianos.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo que si es necesario, los aviones Hércules se encuentran listos para transportar carne de res faenada del oriente y abastecer a los departamentos del occidente, donde se registra alguna escasez. "Estamos coordinando en Santa Cruz y Beni para que, si fuera necesario utilizar transporte aéreo para traer carne lo vamos a hacer. Ya hemos instruido al Ministro de la Presidencia que esté atento con los Hércules, el momento que sintamos que hay mayor escasez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario