jueves, 4 de junio de 2015

Carniceros deciden ir al paro indefinido desde el lunes

El SIN dice que es un chantaje que va en contra de la población y ratifica su decisión de que los internadores de carne facturen.

Los carniceros determinaron iniciar el próximo lunes 8 de junio un paro indefinido en todo el país, en protesta porque el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró algunos frigoríficos, donde los internadores comercializaban al por mayor la carne del oriente.

El diálogo que convocó el SIN no sirvió para aplacar los ánimos de los comercializadores de carne al detalle y más bien obligó a romper toda negociación. El dirigente nacional del sector, Mario Roque dijo "hemos anunciado un paro indefinido a partir del lunes (8 de junio) como una medida de hecho. Nosotros tenemos el derecho de protestar".

Por su parte, el presidente del SIN, Erick Ariñez, en conferencia de prensa, calificó la medida como un "chantaje en desmedro de toda la población", a tiempo de ratificar que los comercializadores mayoristas de carne deben estar inscritos en el régimen tributario y por tanto emitir la correspondiente facturación. Anteriormente dijo que los internadores tienen ventas diarias de 180 mil bolivianos, por lo que se decidió clausurar al menos seis frigoríficos que funcionaban en los alrededores del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, además de otros tres en la ciudad de Cochabamba. "El ganadero que vende carne faenada debería estar en el Régimen General", dijo Ariñez.



EMAPA SALDRA A VENDER CARNE. El Presidente del SIN, dijo que durante la reunión que sostuvo con los dirigentes de los carniceros, les solicitaron levantar los controles impositivos a su sector y que se suspendan las clausuras, con lo que ellos asegurarían la provisión de carne sin afectar el precio. Reiteró que los operativos continuarán y que no afectará a los comercializadores al detalle.

Ante la decisión de suspender la veta de carne en el país, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó ayer que ya tienen experiencia en la venta de carne, por lo que se ultiman los detalles técnicos para continuar con este procedimiento, especialmente en la ciudad de La Paz. Anunció que se volverá a activar el proceso de comercialización para que la población no sea desabastecida.

Flores informó que durante la mañana de ayer se realizó una inspección en los principales mercados de La Paz y se comprobó que no hay desabastecimiento de carne del oriente y que, en algunos casos, se empezó a comercializar la venta del producto del altiplano, "pero nosotros estamos activando los mecanismos necesarios y se está coordinando con las instancias correspondientes", dijo a tiempo de informar que oportunamente se harán conocer los lugares de venta.



EMAPA COMERCIALIZÓ CARNE A FINES DE LA GESTIÓN PRECEDENTE, CUANDO SE PRESENTARON PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO POR LA INTENSIDAD DE LAS precipitaciones pluviales en el Oriente del país. El gerente de Emapa, Avelino Flores, informó que durante estos operativos se logró transportar a la sede de Gobierno alrededor de 60 reses en promedio, pero el propósito de la empresa en la actualidad es que no se registren sobras y se comercialice todo lo que se transporte "porque no queremos quedarnos con carne, porque es un producto que necesariamente debe ser refrigerada", dijo a tiempo de garantizar la calidad el producto que se transportará a la ciudad de La Paz a partir de la próxima semana.



180 mil bolivianos son las ventas diarias de los internadores de carne, según cálculos de Impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario