miércoles, 10 de junio de 2015

Bolivia siente frenazo del comercio exterior

Las exportaciones de Bolivia al mes de abril disminuyeron en 1.174 millones de dólares, es decir 28% menos a las ventas externas registradas en el mismo período de 2014, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

A su vez, las importaciones también cayeron -aunque en menor proporción que las exportaciones- en $us 114 millones, que en términos porcentuales representa 4% menos comparado a abril de 2014.

PRONÓSTICOS

Las cifras elaboradas por el IBCE exceden el pronóstico de Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), José Luis Parada, secretario de la Prefectura de Santa Cruz, y José Luis Evia, de la Cámara Nacional de Comercio, quienes estimaron una reducción de ingresos no mayor a $us 800 millones. De proyectarse la merma de ingresos por exportaciones y la consecuente baja de importaciones, es posible que ello impacte en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto. El ministro de Economía dijo este martes en el canal estatal que durante su presentación en la OCDE en Europa destacó la explotación de recursos naturales en beneficio de la población e insistió en ese ámbito que la economía crecerá este año 5%.

SALDO COMERCIAL

Con esos datos, el saldo comercial del país registró nuevamente una caída de 101% en los primeros cuatro meses del año, es decir un déficit de 7 millones de dólares (sin efectos personales), dijo el IBCE.

MERCADOS

Durante el período enero-abril, los cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (29%), Argentina (20%), Estados Unidos (15%), Colombia (5%) y Japón (5%), concentrando éstos el 74% de las exportaciones globales.

IMPORTACIONES

Los cinco principales proveedores de Bolivia fueron: China (18%) cuya participación aumentó 3% más comparado al mes de abril de 2015, Brasil (16%), Estados Unidos (10%), Argentina (10%) y Perú (6%), con una participación en conjunto del 61% del total de las importaciones del país.

HIDROCARBUROS

Bolivia tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil ($us 406 millones), Argentina ($us317 millones) y EEUU ($us140 millones), mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (-437 millones), Chile (-113), Perú (-109) e Italia (-34).

DATOS

- Las exportaciones disminuyeron en $us 1.174 millones, 28%

- Las importaciones cayeron, en el período analizado, en $us 114 millones

- Durante el período cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas concentraron 74% de las ventas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario