jueves, 4 de junio de 2015

Bolivia denuncia en la Conferencia de Países Sin Litoral los perjuicios por paro aduanero chileno

Bolivia reclamó, el martes, ante la Conferencia de Países en Desarrollo sin Litoral los perjuicios ocasionados por la huelga de nueve días en la Aduana de Chile que impidió el paso de camiones de carga, desde y hacia ultramar.

Al reclamo se añade los daños a los motorizados y transportistas que tuvieron que permanecer varios días en lugares con temperaturas bajo cero y sin servicios básicos.

La queja se realizó en la reunión de alto Nivel de Naciones Unidas de Seguimiento a la Conferencia de Países en Desarrollo sin Litoral y que se celebra en Livingstone, Zambia, entre el 2 al 4 de junio. El evento se desarrolla para dar seguimiento a las Conferencias de Almaty y Viena, esta ultima celebrada en Viena en diciembre de 2014 en la que intervino el presidente Evo Morales.

A ese evento concurren en representación de Bolivia, el ministro de Defensa Reymi Ferreira y el Embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodriguez Veltzé, quien en representación de la delegación boliviana intervino destacando tres puntos, según refiere una nota de prensa de la Cancillería boliviana, publicada en su portal.

Las contingencias de la huelga de funcionarios públicos de la Aduana de Chile generó graves perjuicios al libre tránsito que los países de tránsito están obligados a garantizar en favor de Bolivia, una situación que debe llamar la atención de la Conferencia, en tanto deben preverse los mecanismos de solución o reparación conforme al Derecho Internacional.

Bolivia destacó la importancia de los corredores de integración regional llamando al interés de los países vecinos y otros que financian o promueven estos emprendimientos, como la China, pidió se tome en consideración la situación de Bolivia y los importantes esfuerzos e inversiones que ya tiene realizados.

El compromiso de Bolivia con el diálogo y el Derecho Internacional, informando que acude a espacios regionales para resolver diferencias sobre la legislación aplicable en el tránsito con Chile y a espacios jurisdiccionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

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