martes, 5 de mayo de 2015

Turba-bol transforma fósiles en abono orgánico

Hace 20 años, Jhonny Quiroga Vega llegaba, invitado por unos amigos, a un valle de Capinota llamado Apilla Pampa, sin imaginar que allí, en el suelo, a flor de piel, estaba la materia prima con la que trabajaría un emprendimiento que lo acompañaría por más de dos décadas. Era la turba, un carbón fósil formado hace más de un millón de años con los restos de animales y plantas. Probablemente allí ocurrió un sismo que enterró esa fauna y flora (helechos gigantes), hasta que, por un proceso anaeróbico la materia orgánica se fue fosilizando. Si hubiera estado un poco más abajo, a unos 400 metros, se hubiera convertido en petróleo, pero así, a flor de piel, la turba parece sólo una mole entre piedra y tierra. Pero para Jhonny Quiroga, ingeniero agrónomo, era "oro en abono".

Entonces, sometió los fósiles a análisis de laboratorios en Cuba, los cuales le dieron el aval científico, y con una inversión de 70 mil dólares (que más tarde se convirtieron en 90 mil), dio vida a Turba-bol (Turba Boliviana), una firma que procesa ese material en dos plantas, una en Quillacollo y la otra camino antiguo a Santa Cruz.

En estas factorías, tras un proceso de destilación pirolítica, se extrae el alquitrán y otros elementos de la turba, y a los residuos se incluyen los 14 elementos esenciales para una planta, comenzando por el nitrógeno y concluyendo en glucosas (azúcar moreno).

De ese modo, Turbabol logró el abono orgánico sólido con sus variedades Juancho y Garden, que tienen alto poder de retención de agua y de transportar elementos nutritivos del suelo a la raíz de la planta. El Garden es recomendado para jardín, mientras que el Juancho sirve para la agricultura intensiva y extensiva.

Además, Turbabol logró el abono líquido foliar Turmivic, que, como su nombre lo indica, sirve para alimentar a las plantas a través de las hojas, mediante una mezcla balanceada con agua. Según Quiroga, se demostró que este fertilizante tiene un poder 180 por ciento mayor a los abonos tradicionales.

Además, de los residuos volátiles, se extraen insecticidas y fungicidas naturales para control de plagas y enfermedades.

También se hacen preparados especiales, como el Triple 15, recomendado para productos del valle, como maíz, papa, arveja y otros, mientras que el Triple 20 está destinado a suelos más tropicales, y cultivos de banano, yuca, palmito, arroz, papaya y otros.

De hecho, Turba-bol logró consolidar mercados en Yapacaní, con el arroz, soya y chía, y en los valles cruceños, además de sectores del altiplano y los valles.

Aunque al principio, hubo malos tiempos, hoy puede darse por vencedor. Ha demostrado el poder nutritivo y la cualidad ambiental de su producto. Hay 1.200 toneladas de materia prima acumuladas y 50 toneladas procesadas.

"La turba es un producto totalmente orgánico, natural y ecológico"



Desde Capinota al productor

• Turba-bol extrae la materia prima de una zona fiscal de la comunidad de Apilla Pampa, en Capinota, y por la extracción paga una comisión anual a Sergeomin.

• Tiene varias presentaciones sólidas (Juancho y Garden) y líquidas (Turvimic) y tamaños, frascos pequeños que van entre 25 y 45 bolivianos y bolsas de quintales para cultivos más extensivos. También hay insecticidas.

• El producto puede encontrarse en todas las tiendas agropecuarias o también hacerse los pedidos a los teléfonos 4561500 77405227-77405228.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario