jueves, 7 de mayo de 2015

RESIDENTE electo de fundempresa Guillermo Schrupp: “Formalizar una firma demora 120 días”

El nuevo presidente de la Fundación para el De-sarrollo Empresarial (Fundempresa)Guillermo Schrupp considera que uno de sus objetivos en su gestión es lograr, con el apoyo del Gobierno, la formalización de al menos un 5% de las unidades productivas que operan en el país.
¿Cuáles serán las tareas medulares durante su gestión?
Uno de los males endémicos que tiene el país es que cerca del 80% de la actividad económica es informal, es decir que no tributan y que no tienen acceso a los créditos del sistema financiero. Entonces reducir, con el apoyo gubernamental, esa situación, será uno de mis principales objetivos.

¿En la actualidad cuánto tarda una empresa en ser formal y que costo tiene?
La burocracia es el principal problema. Repetir documentación en distintas entidades es algo que se debe evitar. Actualmente ser formal demanda unos 120 días con un gasto que oscila entre Bs 2.000 y Bs 5.000.

¿Cómo superar esta situación?
Ya hemos presentado un proyecto piloto aprobado por el Gobierno en donde se busca crear una ventanilla única para la formalización de empresas. Es un modelo de Uruguay y Costa Rica en donde se tiene la intención de que el registro y formalización de una empresa no tarde más de una semana con un gasto que no supere los Bs 1.000.

En el proceso de registro dominan las empresas unipersonales ¿A qué se debe eso?
El predominio de las unipersonales es un reflejo del tamaño de la economía del país. Es la capacidad financiera que al principio tienen las unidades productivas, luego se espera que una vez estabilizadas, aumenten su patrimonio y suban de categoría.

¿Cuántas empresas hay registradas en el país?
Hasta marzo de esta gestión se tienen registradas unas 150.000. Debo recordar que en 2002, cuando nos hicimos cargo del registro de la actividad económica del territorio nacional, habían identificadas 9.800 empresas.

¿Cómo será la relación con el Gobierno?
Con las autoridades del Ejecutivo debemos trabajar de manera conjunta. Pero hay temas que observamos como que en el incremento salarial las empresas no puedan participar como lo indica la OIT, es algo que debe cambiar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario