lunes, 18 de mayo de 2015

Panificadores van al paro por la subvención

Al menos 2.000 panificadores paceños paralizarán actividades por 48 horas desde hoy 18 en defensa de la subvención de la harina, en tanto que el Gobierno dispuso la venta de pan en las calles.

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, dijo a Erbol que la medida de protesta es irreversible y anticipó otras acciones si las autoridades del área no escuchan su demanda.

Imposible mantener congelado el precio. Los panaderos quieren que se mantenga la harina subvencionada y que el precio de la unidad de pan sea de Bs 0,50 porque su hoja de costos así se refleja.

"Cinco meses nos dilató (el viceministro de la pequeña y microempresa) Martín Bazurco. Queríamos una solución, es lamentable escuchar a un viceministro expresarse de esa manera. Ellos nos rogaban a los panificadores que apoyemos. El sabe que está consciente, nos dijo que no estamos para paliar la alza y garantizar el pan a 0.40", manifestó.

El dirigente panificador sostuvo que es "imposible" mantener congelado el precio de la unidad, tomando en cuenta que el quintal de harina cuesta en el mercado nacional entre Bs 190 y Bs 240.

Gobierno garantiza abastecimiento. La ministra de la Producción, Verónica Ramos, indicó que desde las primeras horas del lunes entregarán pan en supermercados y lugares donde se observe desabastecimiento.

"Hay un sistema organizado para poder entregar el producto, estamos haciendo un análisis, estamos viendo con panificadores independientes", señaló.

La autoridad aclaró que el Gobierno cumplió con el sector en materia de compromisos, además que no hay la necesidad de aumentar el precio pese a la suspensión de la subvención.

Ramos no entró en detalles de cómo cubrirán la demanda y quién elaborará el producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario