miércoles, 20 de mayo de 2015

Panificadores alteños se suman al paro nacional


Los panificadores se reunieron ayer en un ampliado en la urbe alteña.

Panificadores de la urbe alteña determinaron ayer acatar el paro de 48 horas convocado por representantes nacionales del sector, por lo que el pan escaseará por dos días más en la ciudad.

La decisión fue tomada en un ampliado de los panificadores del departamento de La Paz, que se llevó adelante en la ciudad de El Alto, donde, a pesar de la molestia y el pedido de la ciudadanía, los panificadores decidieron acatar la medida asumida el pasado lunes por sus representantes nacionales.

Julio Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, dijo a Erbol que acatarán la decisión emanada por su ente matriz.

“Tenemos un ente matriz que emanó el día de ayer (lunes) una resolución en la ciudad de Oruro, nosotros como La Paz y El Alto vamos a acatar al pie de la letra esa determinación y vamos a ir al paro nacional de 48 horas”, afirmó.

MAQUINARIA

Por otra parte, el representante de los panificadores de la urbe alteña, Carmelo Rengifo, denunció que el Gobierno sólo entregó parte de la maquinaria comprometida al sector, además, en muchos casos, lo dotado no fue cancelado en su totalidad.

Asimismo, recordó que también se incumplió el compromiso de instalar gas industrial a los hornos panificadores, por lo que exigen se respeten los compromisos asumidos.

De acuerdo con estas declaraciones, las empresas proveedoras de “amasadoras” que debían ser entregadas a los afiliados al sector habrían retenido la entrega de máquinas, ante la falta de pago por parte del Gobierno, siendo este el primer reclamo por parte de la organización de panificadores.

En tanto que el tema del precio del pan fue derivado al segundo lugar porque aún, en zonas marginales, se vendería tres panes en Bs 1, detalló Rengifo, sin embargo, la suspensión de la subvención no incluye dicha problemática.

En cuanto a la reducción del precio del quintal de harina, Rengifo confirmó la disminución ya que hasta el 2014 se vendía este producto en Bs 200 y en la actualidad se ofrece a Bs 160 en el mercado. “Pero ni bien se habló de suspender la subvención, los comerciantes nuevamente hicieron subir a Bs 195 el quintal y ese aspecto es lo que no se controla por parte de las autoridades”, reclamó el dirigente.

Para el dirigente, si el precio de la venta de harina en el mercado fuera controlado por las autoridades de gobierno local y nacional, el precio del pan se mantendría en Bs 0,40.

Mientras que los trabajadores del sector de panificadores dieron a conocer que su sector espera un incremento de sus salarios, así como el reconocimiento de sus beneficios salariales por parte de los propietarios de hornos quienes desde hace cuatro años no cumplirían con sus obligaciones, explicó Lucas Condori.

“Los dueños de hornos, por cada quintal de harina elaborando pan de batalla, deben ganar Bs 60, porque en ese tipo de pan no entra tanto material es solo sal, harina, agua, medio paquete de levadura y una tasa de azúcar. Mientras que la sarna es un pan especial que utiliza media bolsa de sal, azúcar seis libras, levadura un paquete y manteca seis a ocho libras, es la elaboración y de todo ello se elabora 1.300 panes por cada quintal, siendo la ganancia casi Bs 480”, detalló el trabajador.

Para el sector de los obreros panificadores, los propietarios de los hornos sólo realizaban la elaboración de pan con harina de Emapa, Molino Andino, “pero nosotros mezclamos para poder mejorar la elaboración del pan”, remarcó.

FEJUVE

Por su parte, Renán Cabezas, en representación de Fejuve, solicitó al Gobierno Municipal de esta urbe a colaborar, a través de los funcionarios de la Intendencia, realizando operativos de inspección a los hornos.

“No vamos a permitir que el precio del pan suba, por lo tanto nosotros solicitamos hacer los controles, porque la determinación de incrementar el precio del pan de batalla sólo perjudica a la gente más pobre, a quienes no tienen ingresos fijos al mes”, explicó el dirigente.

Dichos operativos se iniciarán en la presente jornada. Asimismo, vecinos exigen al Gobierno controlar la venta de pan de las empresas conocidas o supermercados, donde se vende por kilo y el precio es mayor a Bs 0,70 la unidad, pese a que la harina descendió de precio.

EMAPA

Gran parte de las amas de casas que buscaban adquirir el pan de batalla debieron trasladarse a alguna de las cuatro tiendas de Emapa en la urbe alteña con la finalidad de poder comprar, a Bs 0,40, algunas unidades de este producto, sin embargo, la oferta fue insuficiente ante la demanda de la población, que optó por adquirir harina para elaborar el producto de manera familiar.

“Estoy esperando que me vendan una arroba de harina, además de otros productos para hacerme pan en la casa, porque eso de esperar a los panificadores, sería inútil”, explicó una de las amas de casa de Villa Dolores.

La venta de harina en las tiendas de Emapa fue realizada a Bs 150 por quintal y la arroba a Bs 35. Mientras que en la tienda de Emapa la avenida Kilómetro 7 se vendió 3.000 panes en horas de la mañana, cantidad que no abasteció la demanda de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario