jueves, 21 de mayo de 2015

Panaderos piden el diálogo y analizan venta en los hornos



La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) pidió ayer mediante una nota oficial el diálogo con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos. En La Paz analizan la venta del pan a Bs 0,40 en la puerta de los hornos.

El ejecutivo de la Conapabol, Daniel Lamas, indicó ayer que este jueves concluirá el paro realizado en cinco departamentos del país que reciben el subsidio de la harina de trigo. Manifestó que ayer en la mañana se envió una nota oficial a la titular de Desarrollo Productivo para que los convoque a dialogar en la hora y en la fecha que la autoridad disponga.

“Ojalá para el bien de la población, la ministra Ramos nos convoque lo más antes posible y se pueda establecer el diálogo”, dijo. Sin embargo, el dirigente señaló que hasta anoche el Gobierno no había respondido a la misiva y calificó de “irresponsable” que Ramos haya viajado a Chuquisaca, por su aniversario, cuando el conflicto está latente.

Lamas sostuvo que en esa mesa de diálogo se tratarán varios puntos. El primero referido a la realización de un análisis técnico de la hoja de costos real para la elaboración del pan de batalla. Precisó además que se busca tratar la posibilidad de que una de las empresas estatales pueda encaminar la importación de harina para el sector; y el tercero, la venta por kilo del alimento.

La medida de presión en los departamentos fue irregular debido a que no todos cumplieron con la suspensión de la producción de pan. En Cochabamba suspendieron la producción, pero se elaboró en menor cantidad y se ofertó en los centros de abasto. Ante la posible falta del alimento, Emapa vendió pan a Bs 0,40 en cinco puntos. Los panificadores de La Paz y El Alto paralizaron actividades entre el lunes y martes, y ayer se sumaron a la protesta nacional.

El presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, afirmó que existe el planteamiento de que la unidad de pan sea comercializada en Bs 0,40, pero en boca de horno y que el precio para el consumidor final lo definan los intermediarios. Además, señaló como positiva la opción de que el pan se venda por peso o kilo.

En tanto, el gerente general de Emapa, Avelino Flores, informó que las unidades cuartelarias fabrican el pan de batalla para que la venta sea a Bs 0,40. “En Cochabamba se tomaron las medidas necesarias y se trabaja con los cuarteles. En Sucre, la venta se hizo en cinco tiendas; en Potosí se trabaja junto a la Alcaldía; y en Oruro, el abastecimiento fue casi normal”, señaló a radio Panamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario