lunes, 18 de mayo de 2015

Más de 2.000 panificadores en paro

El Gobierno destinó alrededor de 900 millones de bolivianos para la subvención de harina.

Al menos 2.000 panificadores paceños paralizarán actividades por 48 horas desde las cero horas de hoy en defensa de la subvención de la harina, en tanto que el Gobierno dispuso la venta de pan a 40 centavos de boliviano en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y supermercados y contrarrestar de este modo la intención del sector de subir en 10 centavos la unidad.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, descalificó la medida que llevan adelante los panaderos, toda vez que un estudio demostró que este sector saca ganancias mesuales de 6.400 bolivianos.

Explicó que con una bolsa de 50 kilos de harina a Bs 150, cada panadero produce 850 unidades de marraqueta o pan de batalla, lo que significa un ingreso mensual de más de 6.000 bolivianos y que en caso de vender el pan en 0.50 centavos, los panaderos obtendrían mil dólares adicionales.

"Durante varios años el sector se ha fortalecido mediante la subvención, entonces, ahora que empiecen a caminar solos, no necesitan un bastón", dijo la Ministra en declaraciones realizadas a los medios estatales. Aseveró que la determinación del corte de la subvención estatal a la harina se debe a que el Estado gastó Bs 900 millones en este ítem.



MEDIDA IRREVISABLE. Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, en entrevista con Erbol señaló que la medida de protesta es irrevisable y anticipó otras acciones de hecho, si las autoridades del área no escuchan su demanda.

Los panaderos demandan que se mantenga la harina subvencionada y que el precio de la unidad de pan sea de Bs 0,50 porque su hoja de costos así lo refleja.

"Cinco meses nos dilató (el viceministro de la Pequeña y Microempresa) Martín Bazurco. Queríamos una solución, es lamentable escuchar a un Viceministro expresarse de esa manera. Ellos nos rogaban a los panificadores que apoyemos. El sabe que está consciente, nos dijo que no". El dirigente panificador aseguró que es "imposible" mantener congelado el precio de la unidad, tomando en cuenta que el quintal de harina se obtiene en el mercado nacional entre Bs 190 y Bs 240.

Los más de dos mil panificadores no producirán el alimento dos días y desde el miércoles pretenden aplicar el nuevo precio. "Si no nos escuchan vamos a tener que programar un ampliado para asumir otro tipo de medidas de presión...el precio de Bs 150 de harina es para un pan de 50 ctvs. Tenemos documentación notariada donde se demuestra que debe cobrarse Bs 0,56 con la harina de Emapa".



PLAN DEL GOBIERNO BUSCA LLEGAR CON EL ALIMENTO DE PRIMERA NECESIDAD A LOS SECTORES DESPROTEGIDOS. La ministra de la Producción, Verónica Ramos indicó que desde las primeras horas de hoy entregarán pan en supermercados y lugares donde se observe desabastecimiento. "Hay un sistema organizado para poder entregar el producto, estamos haciendo un análisis, estamos viendo con panificadores independientes". Aclaró que el Gobierno cumplió con el sector en materia de compromisos, y además que no hay la necesidad de aumentar el precio pese a la suspensión de la subvención.

Ramos no entró en detalles de cómo cubrirán la demanda y quién elaborará el producto, señalando taxativamente que se atenderá a los sectores desprotegidos.



6.400 bolivianos al mes son las ganancias que obtienen los panaderos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario