miércoles, 20 de mayo de 2015

Los insumos para la elaboración del pan mantienen sus precios

Los precios de productos como la harina, la manteca y la levadura, básicos para la elaboración del pan, mantienen sus costos, mientras que el azúcar, también materia prima del producto de primera necesidad, rebajó por lo menos 30 bolivianos en los últimos seis meses.

Vendedores mayoristas de la calle Gallardo, de la zona de Gran Poder, explicaron a Cambio que no se registró elevación en los procesos de los insumos para la elaboración del pan, por el contrario, productos como el azúcar y la harina tienden a la baja, por lo que, en su criterio una elevación en el precio por la unidad de este alimento es injustificable.

Esther Quispe, vendedora mayorista de abarrotes explicó que la libra de manteca se vende a 7 bolivianos, pero la caja de 15 kilos, que generalmente es comprada por panificadores, pues utilizan este producto en gran cantidad, sale a 200 bolivianos.

El paquete de levadura es vendido entre 6 y 7 bolivianos, por unidad mientras que el azúcar, vital para la elaboración del pan, rebajó su costo en los últimos meses, ya que a finales de 2014 se vendía a 225 y 230 bolivianos, mientras que ahora vale a 190 bolivianos por quintal.
En el caso de la harina, el comerciante Rogelio Muñoz señaló que existe una gran variedad de harinas, de acuerdo a su precio, procedencia y calidad, por lo que la provisión de este producto en el mercado está garantizada.

El vendedor mayorista explicó que la harina Buena Espiga, de producción argentina está en 150 y 160 bolivianos.

Este producto también se vende a 170, 180, 190, 200, 220, 230 y 250 bolivianos. “Ahora, hay que tomar en cuenta que los panificadores no usan la harina más cara, ellos hacen pan para ganar y usan lo que conviene más a su negocio”, comentó el comerciante.

Mariano Condo, otro vendedor de abarrotes al mayoreo señaló que la provisión del producto está garantizada, pues los quintales están llegando con regularidad y no hay rumores de elevación de precios.

Apuntes:
-Mucha gente optó por adquirir harina por quintal para hacerse pan y hacer frente al paro de panificadores.
-Vendedores revelaron a este medio que los panificadores no usan la manteca vegetal para hacer el pan, sino que apelan a la más económica, la de cerdo, que cuesta por lo menos 30 bolivianos menos.
-Otros productos de primera necesidad tampoco subieron ni hay amenaza de escasez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario