jueves, 14 de mayo de 2015

Incremento salarial de 8.5%: Retroactivo: Privados del país piden tres meses

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, propuso ayer al Gobierno concederles un plazo de tres meses para cumplir con el pago retroactivo del aumento salarial. El sector señala que la solicitud tiene respaldo técnico. El Ministerio de Trabajo fijó el 31 de mayo como fecha límite para que las empresas cumplan con esa obligación.

PRUDENCIA

El plazo es prudente, dijo Nostas, al informar que período solicitado fue aplicado en 2013 y 2014, y que el sector espera que este año no sea la excepción.

Otro de los argumentos que expuso Nostas es que la disposición oficial afecta el flujo de caja, en especial de las pequeñas y medianas empresas, y por ello el período solicitado podría ayudar a planificar el presupuesto de cada empresa. El retroactivo es casi medio sueldo, sostuvo.

CUMPLIMIENTO

Nostas aclaró que los empresarios no pretenden ninguna concesión porque es un decreto de cumplimiento obligatorio y dijo que el sector lo “va a cumplir”.

EMPLEO

El plazo solicitado apunta a velar por las fuentes de trabajo; el sector privado genera alrededor de un millón de puestos laborales, y el número de afiliados a la CEPB suman aproximadamente 1.700 empresas, entre grandes, pequeñas, medianas; alberga a todas las cámaras y federaciones.

NEGOCIACIÓN

Se estima que la próxima semana se defina el pedido. La reglamentación del decreto de incremento aún no está concluida y confían que dentro de este proceso se pueda considerar lo propuesto.

TIEMPO

Nostas fue claro al indicar que cumplir la normativa es importante, pero necesitan tiempo. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, dijo recientemente que “confiaban en flexibilizar el plazo”.

ALCANCE

Por otra parte, recordó que el pago del doble aguinaldo beneficia sólo al 18 por ciento de los trabajadores, y el 82 por ciento vive de las repercusiones que genera la liquidez; pero la disposición afecta la capacidad económica de las empresas.

Resaltó que a pesar de los efectos negativos que provocan las disposiciones de Gobierno, como el doble aguinaldo y el aumento salarial que se fijó en 8,5 por ciento, por encima del porcentaje de la inflación registrada en 2014, que fue 5,19 por ciento, el sector empresarial busca innovaciones constantes para continuar con sus actividades económicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario