martes, 12 de mayo de 2015

Harry, El Limonero ahora viene con gaseosas

La empresa se llama Frutos del Sur SRL, pero en el mercado boliviano es más conocida por su producto estrella: los jugos de limón Harry El Limonero, y su muñequito de verde y amarillo, con el sombrero y los bigotes, al que hasta los niños reconocen cuando lo ven, le extienden la mano y piden tomarse fotos con él, como lo hacen con Mickey Mouse y el dinosaurio Barney.

Es que en Frutos del Sur, propiedad de Nelson Ledezma y Gabriela Flores, hay coincidencia en que el muñequito creado hace nueve años y difundido mediante spots televisivos fue un verdadero acierto estratégico, que dio un gran impulso a la empresa en el mercado, al punto que ahora puede cobrar rentas de imagen.

“Al principio (como era el primer producto que se lanzaba al mercado con estas características), la gente veía el jugo de limón como algo extraño. Sólo los extranjeros lo compraban. Ahora, gracias a nuestro muñeco, la gente se acerca a ver el producto, pregunta, compra, se entera de que puede tener muchos usos, desde la parrillada hasta la limonada, pasando por ensaladas, repostería, pescado. Hasta las señoras que venden linaza ahora utilizan Harry El Limonero”, explica el jefe de Ventas y Marketing, Alejandro Rivero.

El muñequito con el que el producto se abrió paso, así como el nombre de Harry, según explica Rivero, fueron creados por René Ortuño y su empresa publicitaria Reca, en coordinación con los propietarios y ejecutivos de Frutos del Sur, quienes también hicieron sus aportes de ideas dando vida a su nuevo personaje hasta ponerle el sombrero final y promocionar el jugo de limón.

Ahora, la marca está tan bien posicionada, que hasta aparecieron muchas otras empresas que imitaron el producto y pusieron en el mercado el jugo de limón, algunas incluso a precios más bajos, “pero ninguna iguala nuestra calidad”, agrega Rivero.

Hoy, el adorado muñeco tiene otra misión: promocionar el nuevo producto que la empresa saca al mercado: las gaseosas de Harry El Limonero, en sus sabores de naranja y limón, y que fueron presentadas oficialmente durante la última Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

Según el jefe de Producción, Víctor Santos, la empresa logró una fórmula en base a pulpas de limón y naranja compradas de la empresa cochabambina Ocampo y una solución de gas carbónico.

Y, aunque tiene algunos productos adquiridos en mercados de Brasil y Argentina, la mayoría de los ingredientes son producto nacional, explica.

Así, la planta ubicada en Tiquipaya comienza a producir y embotellar las gaseosas, que, al igual que los otros productos de la empresa tienen por destino al menos siete departamentos del país (se exceptúan Pando y Beni) y buscarse un espacio entre las grandes empresas de jugos y gaseosas.

Producción

• La planta de la empresa Frutos del Sur se encuentra en Tiquipaya.

• Cuenta con 40 trabajadores, unos 25 en producción y otros 15 en administración y ventas.

• Las gaseosas se venderán a 49 bolivianos el paquete de seis botellas de dos litros y 29 bolivianos el de 700 centímetros cúbicos.

• Los productos (gaseosas, jugos y salsas) llegan a todo el país, con excepción de Pando y Beni.



Otros productos

• La empresa Frutos del Sur tiene también otros productos, como los jugos de fruta Yoggo, el agua mineral Bliz y las gaseosas Misky, con precios bajos con los que hace frente a la competencia.

• Entre los productos de cocina que acompañan a Harry El Limonero están la salsa soya Dos Dragones y los vinagres Valle de Aranjuez, entre otros.

• Frutos del Sur elabora incluso sus propias botellas en base a preformas adquiridas en Oruro.

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