jueves, 14 de mayo de 2015

Gobierno quita subvención a la harina y dice que no subirá el precio del pan

El Gobierno anunció hoy que fue levantada la subvención a la harina, que consistía en entregar el insumo a los panificadores a un precio menor al que se vende en el mercado, y aseguró que este recorte no afectará en el precio de la unidad del pan de batalla.



"Hoy día estamos eliminando lo que es la subvención al precio de la harina. Esta eliminación la hacemos principalmente vinculada a que en el tiempo, hemos hecho un análisis importante, en términos del precio de la harina y el precio, ha ido retomando precios normales de hasta hace casi una década”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, en conferencia de prensa.



La autoridad explicó que la decisión fue comunicada a la dirigencia de los panificadores de La Paz y El Alto. Este sector exigía desde hace unos días la ampliación de cupos y la suscripción de un nuevo convenio para garantizar el precio del pan en 0,40 centavos la unidad del pan de batalla.



"Hemos establecido y les habíamos anunciado (a los panificadores) que uno de los temas principales es evitar la especulación tanto de lo que pueda suceder en trigo, harina y pan”, añadió Ramos.



La autoridad anunció que para evitar una posible especulación del precio del pan se desplegará a sistemas de control y participación de organizaciones sociales. "Vamos a trabajar con sistemas de control y con las organizaciones correspondientes”, dijo.



También anunció que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) continuará vendiendo harina a los panificadores pero sin subvención.



Ramos aseguró que "no hay justificación para subir el precio” de la unidad del pan, justamente porque en el mercado el precio del quintal de harina no amerita mayores especulaciones.



Reunión de emergencia

La Federación de Panificadores de El Alto anunció para este fin de semana una reunión de emergencia para tratar la nueva hoja de costos, que podría derivar en el aumento de la unidad del precio del pan, debido a que el Gobierno levantó la subvención a la harina.



El dirigente del sector, Julio Mamani, informó que en el ampliado se analizará el costo de la elaboración del pan. "Es insostenible mantener el precio del pan en 0,40 centavos de bolivianos sin la subvención”, dijo en declaraciones la red ATB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario