viernes, 22 de mayo de 2015

Fundempresa busca reducir tiempo y costo de formalización empresarial

Reducir la burocracia y el costo de la formalización de las empresas es uno de los cinco proyectos que impulsa en su recién iniciada gestión el nuevo director de Fundempresa, Guillermo Schrupp.

En una visita realizada a este medio, Schrupp, quien además es presidente de la Cámara de Constructores de Santa Cruz, explicó que el programa anual de Fundempresa descansa sobre cinco pilares y uno de ellos es la reducción de la burocracia en el registro empresarial.

La meta es crear una ventanilla única para el trámite, con ese objetivo se visitó Uruguay y Costa Rica, países con mayor avance en cuanto a registro ágil se refiere.

El ejecutivo explicó que, según el último informe “Doing Business” del Banco Mundial, el trámite para abrir un negocio formal en Bolivia demora 49 días, mientras que a nivel regional toma 30 días y en países desarrollados toma siete a 10 días. En Bolivia, el trámite supone 15 pasos entre impuestos, seguro de salud, Alcaldía y otros, cuesta 1.852 bolivianos en promedio.

El objetivo del programa es reducir el tiempo al menos a los 30 días promedio de la región y que el costo no supere los 500 bolivianos. “Hay voluntad política del Gobierno para desarrollar y se está avanzando en acuerdos con el resto de los actores”, señaló Schrupp.

Otro de los proyectos es aumentar el nivel de formalización, considerando que sólo el 20 por ciento de las 721 mil unidades productivas del país son formales. El objetivo es que las empresas, además, puedan acceder a créditos, planes de desarrollo y otras posibilidades de crecimiento.

Ligada a la formalización está la disponibilidad de datos estadísticos, uno de los fuertes de Fundempresa, que, según explicó Schrupp, permite diseñar políticas necesarias y tomar decisiones adecuadas.

El cuarto pilar es un proyecto piloto de núcleos empresariales en el que actualmente participan 500 empresas que reciben capacitación en temas administrativos, financieros y comerciales.

El último pilar está relacionado con la eficiencia, que en Fundempresa llega a 99,7 por ciento; pero la meta es elevar ese porcentaje en la atención y resolución de problemas, señaló el ejecutivo.

Fundempresa es concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia hasta 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario