martes, 19 de mayo de 2015

FFAA elaborarán pan para cubrir demanda Pan de batalla escaseó en La Paz y El Alto

No fue suficiente la producción de pan de batalla elaborado por los supermercados y por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, ya que la demanda superó a la oferta. No todas las personas lograron comprar el producto. En las tiendas y en lugares donde expendían pan se observaron filas. Mientras otros optaron en adquirir otra variedad de pan, con un precio mayor.

Ahora las Fuerzas Armadas entran en acción para proveer 70.000 unidades de pan, que serán elaborados en los establecimientos militares, la decisión conjunta la tomaron el Ministerio de Defensa junto al Ministerio de Producción del Desarrollo y Economía Plural y Emapa.

El costo para el público será de 0,40 bolivianos. La decisión fue para enfrentar el paro de los panificadores y ante la amenaza de incrementar el artículo a 0,50 bolivianos por parte de los panificadores.

Como se recordará, los panificadores cumplen un paro de 48 horas en protesta contra la determinación del Gobierno, de eliminar la subvención de la harina y expenderlo a precio de mercado; las autoridades argumentan que en el mercado local el insumo bajó de precio y por consiguiente ya no amerita la subvención.

MARCHA

Desde la semana pasada, la determinación está en marcha eliminar la subvención.

Es por eso que la decisión provocó una marcha de panificadores de La Paz y El Alto.

Los manifestantes exigen a las autoridades atender su demanda, incrementar el precio del producto en 10 centavos y que el quintal de harina se venda en 111 bolivianos, como sucede en Sucre y Potosí. También reclaman la dotación de maquinaria amasadora para los más de 2.000 panificadores de La Paz; solicitaron reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Nosotros solicitamos una reunión con el Gobierno; el sector pedirá el derecho que tiene de un trabajo digno y poner un precio justo al pan de batalla”, indicó el presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Julio Mamani.

El representante del sector explicó que el precio “justo” del pan puede ser de 0,50 bolivianos, aunque los estudios de costos determinan que la unidad debe valer 0,56 bolivianos.

Mientras, el dirigente de los panificadores paceños, Félix Quenta, habría señalado que la harina importada está por alrededor de 180 bolivianos, y la nacional 240, cuyos precios no permiten elaborar pan al precio de antes.

Los panificadores amenazan con un paro indefinido en caso de que sus pedidos no sean atendidos.

Por su parte, Avelino Flores, gerente de Emapa, dijo que en La Paz y El Alto venden el quintal de harina a 150 bolivianos.

RECHAZO

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, rechazó el incremento en el precio del pan de 0,40 a 0.50 bolivianos, tal como anticiparon los panificadores, y calificó de “show político” el paro de 48 horas que realiza ese sector en protesta por la suspensión de la subvención a la harina.

“Hemos hecho un análisis y hemos visto que los panaderos lo único que están haciendo es perjudicar a la ciudadanía, no existe ninguna posibilidad de hacer subir el pan a 50 centavos; ellos aducen que la harina en los mercados está muy cara y eso es mentira ya que todos conocemos que el precio de la harina está en 145 y 150 bolivianos el quintal”, dijo.

ELABORACIÓN DE PAN DE BATALLA

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en conferencia de prensa, junto a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica ramos y el Gerente de Emapa, Avelino Flores, dijo que elaborarán 70.000 unidades que van a costar a 40 centavos.

Los Colorados de Bolivia, el Colegio Militar, la Policía Militar y Batallón Vidaurre, en la ciudad de La Paz y el Regimiento Ingavi, el GADA-93 de la Fuerza Aérea Boliviana y el Regimiento Bolívar, en la ciudad de El Alto, son las unidades designadas para esa labor.

El Ministro de Defensa dijo que en esas unidades militares existen hornos de alta calidad, dotados por el Gobierno, para garantizar la producción de esas 70.000 unidades, que se sumarán a la producción de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que desde la jornada de ayer comercializa pan de batalla.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural explicó que esa medida se aplicará debido al anunció de incremento en el precio del pan por parte de los panificadores, quienes rechazaron la eliminación de la subvención a la harina.

“Esta media (aumentar el precio del pan) es apresurada debido a que haciendo un análisis del costo de producción, los productores de pan con una harina a 150 bolivianos tienen una ganancia de 6.400 bolivianos, sólo produciendo pan de batalla o marraqueta”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario