miércoles, 13 de mayo de 2015

Exportadores pierden 27% de competitividad

La devaluación monetaria que han realizado los países vecinos a Bolivia ha incidido a que pierda un 27% de competitividad con sus productos en el comercio exterior, debido a la falta de política cambiaria, restricciones a la exportaciones y el ingreso de artículos por contrabando al país. Por su parte, los exportadores demandan al Gobierno tomar cartas en el asunto y proteger las fronteras.

Piden competitividad por devaluación. Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), comentó que la devaluación monetaria está provocando la pérdida de la competitividad de los productores y exportadores del país, situación que se puede observar en los bajos costos de productos importados frente a los precios de los artículos nacionales.

"Los exportadores hasta la fecha hemos perdido un 27% de competitividad frente a los exportadores de otros países, esto fruto de las restricciones a las exportaciones de productos no tradicionales y la falta de una política monetaria frente a la devaluación que han realizado otros gobiernos para llegar a comercializar más productos a bajos precios", explicó Barriga.

Al mismo tiempo, José Alberti, vicepresidente del Colegio de Economistas, manifestó que desde hace 46 meses el tipo de cambio del dólar frente al boliviano no se ha modificado. "Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile han devaluado sus monedas frente al dólar para lograr exportar competitivamente más productos, debido a que tienen un menor precio", explicó Alberti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario