sábado, 2 de mayo de 2015

Exportadores expresan sus temores ante ajuste salarial “No queremos acabar como Huanuni o Enatex”

El expresidente del Banco Central, Armando Méndez, anticipó que el aumento salarial tendrá impacto inflacionario en la economía afectando a las familias de bajos ingresos. Exportadores dicen que la medida es “insostenible”. La microempresa se declara sin capacidad de pago. Un ex dirigente de la COB sostiene que decretos no favorecen a trabajadores

El ex presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate calificó de “insostenible” el aumento salarial decretado por el Gobierno este 1 de Mayo. Indicó que no existen condiciones de exportación, nuevos mercados e inversión en la producción. “No queremos acabar como Huanuni o Enatex o correr riesgos de cierre de empresas”, manifestó. .
“El problema no es el tema de que deban cumplir las empresas con el incremento salarial, sino que éstas no tengan el suficiente flujo ante la imposibilidad de poder llegar a nuevos y mayores mercados internacionales”, dijo Serrate ante una consulta de El Diario. Ejemplifico el caso de la empresa estatal textil, Enatex, que no logra exportar, siendo que el mercado interno es muy pequeño. Esta situación -en su criterio- reduce la producción, la fuerza laboral, porque resulta insostenible pagar un incremento salarial de esa magnitud, detalló.
NEGATIVA
Serrate lamentó que en varias ocasiones la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), nunca aceptó que el sector productivo explique en qué condiciones se encuentra el mercado externo, cómo está efectuando su trabajo y las posibilidades de mejores condiciones del entorno productivo como responsabilidad del Estado.
PRODUCTIVIDAD
Atender un salario mínimo de Bs 1.656 o mayor a ese nivel como en otros países depende de una mayor producción y la posibilidad de que la misma tenga demanda en mercados internacionales. Abogó porque “el Estado deje de atosigar a las empresas, caso contrario estas corren el riesgo de efectuar menores contrataciones o despedir a trabajadores por incapacidad de atender el incremento salarial. Aquí no cabe la lógica de exigir, sin invertir, sino mejorar las condiciones de producción para lograr exportar a nuevos mercados”, concluyó.
INFLACIÖN
El economista Armando Méndez dijo que el aumento salarial aprobado ayer por el presidente Evo Morales, sólo favorece al 20%del sector asalariado, aspecto que ocasiona el incremento de costos para pagar sueldos, originando, adicionalmente inflación de costos que perjudica al 80% de la población que no es asalariada.
El Ministerio de Trabajo sólo controla a 25.000 empresas a quienes las hacen cumplir el incremento salarial, mientras hay otras empresas que no están en la tutela de esta instancia, “por lo que una minoría es la que decide que se llegue a aumentar costos en el mercado, con la finalidad de poder compensar el aumento salarial, lo que genera inflación”, reiteró.
COMPETITIVIDAD
Méndez, ex presidente del Banco Central y miembro de la Academia de Ciencias Económicas, explicó que el aumento de costos a la vez perjudica a las mismas empresas porque dejan de ser competitivas en el mercado externo. Dijo que la política cambiaria favorece las importaciones de los productos que llegan a territorio nacional. Por lo tanto, las empresas formales al no poder responder al aumento de salario optan por reducir la planilla salarial o se encaminan al mercado informal.
Cerca de 130 mil microempresas están inscritas en Fundempresa, de las cuales no todas se encuentran en el mismo nivel de ingresos. “Hay algunas que ganan bastante, otras medianamente y las más, muy poco”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario