lunes, 18 de mayo de 2015

Estado gastó 900 MM para subvencionar harina'

La ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, informó que hasta ahora el Estado ha subvencionado la venta de ocho millones de bolsas de harina de 50 kilogramos cada una, lo que equivale a una erogación para el país de 900 millones de bolivianos. Esa carga económica ha quedado suprimida en la semana que concluye, generando molestia en los productores de pan, que amenazaron con comenzar un paro de 48 horas a partir de hoy.

Trigueros producen 300.000 toneladas. La autoridad mencionó que la subvención ya no es necesaria porque la producción interna de trigo ha tenido un notable aumento en los últimos años. Asimismo, Ramos informó que los productores trigueros bolivianos producen cada año 300 mil toneladas, lo que cubre la mitad del mercado interno. El restante 50% es suministrado por las importaciones argentinas del grano. Esa provisión abundante ha permitido que el precio del quintal se mantenga en Bs 150.

'Es hora de que caminen solos'. Ante la posibilidad de que los panaderos incrementen el precio de la unidad de pan de batalla de 40 a 50 centavos, la ministra Ramos dijo que según la estructura de costos presentada a las mismas organizaciones que representan al sector, subir el precio en diez centavos implica duplicar ganancias. "Durante varios años el sector se ha fortalecido mediante la subvención, entonces ahora que empiecen a caminar solos, no necesitan un bastón", dijo Ramos. La ministra contó que cuando informaron a los sindicatos de panificadores que la subvención sería levantada, los dirigentes no quisieron discutir nada y abandonaron la reunión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario