lunes, 18 de mayo de 2015

En Bolivia, casi ocho de cada diez unidades productivas son informales

Guillermo Schrupp. El nuevo presidente del Directorio de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) destaca que la institución que opera el Registro de Comercio de Bolivia busca formalizar las aproximadamente 566.500 unidades productivas que aún no están registradas en sus libros. El empresario, que asumió la presidencia de la fundación el 12 de mayo, adelantó que su plan de trabajo se basa en cinco pilares, entre los que destaca la simplificación de trámites.




— A abril de este año, Fundempresa registró 152.490 empresas, 7% más que en similar periodo de 2014. ¿Qué factores contribuyeron a este incremento?

— Estamos haciendo fuertes esfuerzos para entrar en la formalización. Las unidades productivas del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística, son 719.000, nosotros tenemos actualmente inscritas 152.490, aproximadamente el 21%, ésa es la formalidad de la actividad económica en Bolivia. Entonces, nosotros, a través de Fundempresa, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), estamos tratando de formalizar eso. ¿Y qué conlleva la formalización como ventaja?, el hecho de que le da a estas micro y pequeñas empresas el poder desarrollarse a través del acceso a créditos, a programas y a nuevos mercados, entre otros.

— En 2004, el registro de empresas era de 13.265 y a finales de 2014 llegó a 144.129, es decir que se multiplicó casi 11 veces en una década. La cifra por sí sola parece ser una buena señal, ¿esto quiere decir que las condiciones para hacer empresa están dadas en Bolivia?

— ¿Qué hemos tenido en el país? Un excelente momento macroeconómico, nuestro Producto Interno Bruto ha subido de $us 8.000 millones en 2006 a casi 35.000 millones proyectados este año, se ha invertido más en programas, proyectos y obras: eso mueve y dinamiza la economía. Lo que nos queda pendiente es el proceso de formalización. Hemos aumentado muchísimo, pero nos queda muchísimo por hacer.

— ¿Cree que la cifra de empresas seguirá aumentando?

— Creemos que el movimiento macroeconómico de Bolivia quizás no llegue al 6,5% que teníamos antes, pero 4,5% o 5% sigue siendo expectante, la economía va a crecer. Lo que tenemos que desarrollar son programas de formalización, la informalidad crea subempleo. El momento en el que las microempresas puedan formalizarse crearán mejor calidad de empleo y tendrán mayores recursos y oportunidades de crecimiento.

— Unas 130.000 de las 152.000 empresas activas en registro son unipersonales, ¿eso beneficia o no a la economía?

— Eso no es malo ni es bueno. No todas las empresas pueden crecer rápido, en general comienzan pequeñas y van creciendo. En Bolivia o en cualquier parte del mundo las actividades económicas están concentradas en las empresas unipersonales y en las familiares.

— ¿Y las empresas unipersonales crean empleo?

— Autogeneran empleo, ellos (los microempresarios) se dan empleos a sí mismos y, probablemente, cuando crecen dan empleo a su familia y a otras personas. Por eso lo que pretendemos es hacerlas crecer, que todas comiencen como pequeñas empresas y vayan creciendo de acuerdo con su capacidad y condiciones que se les dan.

— ¿Cómo es que pretenden hacer crecer a estas empresas?

— Estamos desarrollando varios programas de formalización. Tenemos en Fundempresa el programa piloto Núcleos Empresariales que estamos elaborando desde hace seis meses con pocas empresas, 500 en todo el país. En este programa estamos preparando a todos los microempresarios para que tengan conocimiento de cómo llevar un balance, de cómo se administra (un negocio) o qué necesitan hacer para perfeccionarse. Les estamos dando las herramientas para que ellos puedan crecer. Tenemos muy buenos resultados y si podemos los vamos a multiplicar por 10 o por 100. El proyecto tiene de plazo un año. Estamos (también) desarrollando un programa de ventanilla única. El 99,7% de los trámites que se hacen en Fundempresa salen en 24 horas. Trabajamos de forma eficiente y eso mismo tenemos que hacer con los otros sectores.

— ¿Cuál es su plan de trabajo durante el año que estará al frente de Fundempresa?

— Tenemos cinco pilares en nuestro plan: (entre ellos) la formalización de empresas, la elaboración de estadísticas y la simplificación de trámites a través de la ventanilla única, todos nuestros proyectos deben ser sostenibles.

— ¿Qué instituciones van a ser sus aliadas en estos procesos?

— Desarrollo Productivo, la Autoridad de Empresas y todos los programas de apoyo internacional o programas específicos para la formalización de empresas.

Perfil

Nombre: Guillermo Schrupp Rivero

Profesión: Ingeniero Eléctrico

Cargo: Presidente del Directorio de Fundempresa

Experto en gerencia y estrategias empresariales

Cruceño de nacimiento, Schrupp se graduó del colegio Marista, se tituló como Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Iowa (Estados Unidos) y realizó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Posee una serie de diplomados en gerencia y estrategias empresariales que complementan su formación y trayectoria profesional. Desde sus inicios universitarios ha tenido una vida institucional activa y ocupó cargos directivos y ejecutivos en instituciones como Fundempresa y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. Desde 2008 integra el directorio de la Cámara de Construcción de ese departamento y desempeñó en la institución los cargos de director, tesorero, vicepresidente y presidente. Desarrolla sus habilidades como constructor y administrador en la empresa Insacruz, donde actualmente es gerente general. El ejecutivo asumió la presidencia de Fundempresa el 12 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario