lunes, 11 de mayo de 2015

El contrabando de madera en burros se realiza en 10 rutas



Nadie frena el contrabando y tampoco el maltrato animal. En Tarija se identificaron cerca de diez rutas clandestinas que son usadas para llevar madera ilegal. Se usa como transporte cerca de 4.000 burros de carga.

Las rutas ilícitas están ubicadas en diferentes zonas en el departamento de Tarija, involucra a las provincias Cercado, Arce, O´Connor y Gran Chaco.
Las zonas que fueron descubiertas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en los operativos realizados de manera sorpresiva. Se ubican en las comunidades de Cieneguillas, Salinas y Carlazo. Además está la zona de Ranchito Ruiz que divide a las provincias Cercado y O´Connor, San Josesito, Quebrada Cajas, Alto Cajas y Manzanal.
Otras zonas recientemente identificadas corresponden a la comunidad de Orozas y la reserva de Tarquía. La madera de contrabando tiene como destino Tarija, Potosí, Sucre y la ciudad de La Paz
Los contrabandistas, para sacar la madera, abren caminos y sendas ilegales para ingresar al monte. Ahí con el uso de moto cierras y en algunos casos con machetes, derriban las distintas variedades de arboles. Las especias mas codiciadas son: urundel, quina, álamo y cedro.
El director departamental de la ABT, Omar Ortiz, aseguró que la práctica no es reciente y más bien es recurrente con el paso de los años. Como institución solo proceden a decomisar el producto y no así los animales de carga.
“Sin duda son algunas de las rutas que hemos podido identificar y nos imaginamos que deben haber muchas otras. Muchas veces los contrabandistas de madera ingresan a las áreas protegidas y en algunos casos logramos detectarlos—indicó--. No hay normativa para regular el decomiso de los animales y solo intervenimos con la persona y el producto y nada más”.
El ex director de la ABT, Camilo Soruco, fue uno de los que inicialmente detectó las rutas de contrabando de madera con el uso de asnos. Para entonces los lugares identificados era la zona de Manzanales y Cajas. Luego se detectó en el Tunal, Laderas y Cieneguillas.
Los primeros animales encontrados presentaban signos de sufrimiento y de maltrato. Gran parte del lomo estaba con heridas por las raspaduras de la madera, algunos asnos tenían las orejas cortadas.
“El burro solo baja la madera hasta cierto lugar y luego ésta es transportada a diferentes rutas para luego ingresar a la ciudad donde es comercializada—indicó Soruco--. Los lugares donde ingresan son espacios boscosos y donde es imposible que llegue un vehículo”.
Se estima que el valor aproximado de cada tabla de madera, es comercializada entre 500 y 800 bolivianos en la actualidad. El riesgo de ser detectados con el trabajo ilegal, implicaba para los contrabandistas pagar casi el doble del monto de la madera extraída.



El Chaco lidera la extracción de la madera

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), durante la gestión 2014, emitió 3.483 Certificados Forestales de Origen (CFO) para extracción de madera, transporte del producto en trozas o aserrado, y su comercialización.
Las autorizaciones corresponden a las Unidades Operativas de Bosque y Tierra (UOBT) de Villa Montes donde se emitieron 1.244 certificados; Yacuiba 920 y Entre Ríos 951 y la central departamental con 368 certificados.
El director de la ABT Tarija, Omar Ortiz, manifestó que de esa cantidad de documentos, 691 son para madera en troza provenientes de planes de desmontes; 618 para productos forestales importados; 616 son de madera en troza proveniente de bosques bajo manejo forestal y 511 para madera aserrada.
La ABT diseña e implementa políticas y estrategias en el ámbito de facilitación, control, regulación y gestión institucional. Además de apoyo a la gestión de las unidades operativas de bosque y tierra.
Para esta autoridad, la deforestación de bosques en el país entre el 2010 y 2013 se redujo de 300 mil a 76 mil hectáreas. El 2015 se pretende hacer énfasis en la reforestación de diferentes zonas del departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario