viernes, 1 de mayo de 2015

Cuatro sectores concentran las actividades económicas del país

En la víspera del Día del Trabajo el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca son las principales actividades económicas a las que se dedica la población ocupada, seguido del comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos y la industria manufacturera, según los resultados finales del Censo 2012.

Según el INE, del total de la población ocupada que tiene como principal actividad económica la agricultura, ganadería, silvicutlura y pesca, 31% está en La Paz; 18,8%, en Cochabamba; 14,8%, en Santa Cruz; 13,4%, en Potosí; 7,5%, en Chuquisaca; 5,1%, en Oruro; 4,4%, en Tarija; 3,8%, en Beni y 1,2% en Pando.

Otro dato relevante citado en el informe del INE, derivado del Censo 2012, es que en Bolivia la Población en Edad de Trabajar (PET) llega a 7.958.601 de habitantes. De ese total, 59,5% pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA) y el resto, a la Población Económicamente Inactiva (PEI).

Censuran a dirigencia cobista

En la víspera del Día del Trabajo el magisterio urbano de La Paz, los trabajadores de la empresa estatal Enatex y dirigentes de El Alto expresaron su molestia con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a quienes acusan de haber convertido a esa organización sindical de los trabajadores en un apéndice del partido de Gobierno.

Representantes de dichas organizaciones hicieron conocer que hoy realizarán una marcha paralela a la convocada por la COB para rechazar el sometimiento de la casa matriz de los trabajadores al Gobierno.

A decir del asambleísta de El Alto Roberto de la Cruz, citado en una nota de la agencia ANF, la dirigencia “ha convertido a la COB en Central Obrera del MAS, por tanto al marchar por su patrón los dirigentes cobistas han traicionado a los sagrados postulados de la tesis de Pulacayo".

En la misma línea, el dirigente de la estatal Enatex, Gerónimo Cori, lamentó la actitud del Gobierno en sentido de anunciar despidos en vez de generar estabilidad laboral. “Este 1 de mayo no tenemos nada que festejar, más bien, vamos a salir en una marcha de protesta”, aseguró.
Cabe señalar que en la presente semana el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que el Estado no mantendrá financieramente a Enatex y que se realizarán más despidos de sus trabajadores.

Desde la cartera de Organización de la COB, el secretario Nicanor Baltasar, restó importancia a las acusaciones e indicó que provienen de dirigentes resentidos y fracasados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario