viernes, 1 de mayo de 2015

China es el principal proveedor de bienes de capital en Bolivia

Con ventas que en 2014 llegaron a 474,7 millones de dólares, China se ha convertido en el principal proveedor de bienes de capital en Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras analizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que luego de China se ubican Estados Unidos y Brasil, que conjuntamente representaron poco más de la mitad del total importado.
Luego siguen en importancia España (6%) e Italia (6%). Las compras externas tuvieron como origen 152 países (observar infograma).


En los últimos 10 años, las compras de bienes de capital totalizaron 13.516 millones de dólares por la compra de 1,7 millones de toneladas.
En la gestión 2014, se logró un récord con compras de 2.676 millones de dólares (ver gráfica)
En comparación con 2005, las compras de esta clase de bienes lograron un considerable crecimiento de 435%, es decir, dos mil millones de dólares más, impulsadas por el crecimiento industrial del país y, sobre todo, de Santa Cruz.

Al mes de febrero de 2015, las adquisiciones bordearon los 384 millones de dólares, es decir, una cifra 18% menor que a la lograda al primer bimestre del 2014.

Las compras de bienes de capital en la gestión pasada llegaron principalmente al departamento de Santa Cruz (1.546 millones de dólares), La Paz le sigue con casi 639 millones, mientras que Cochabamba demandó 216 millones de dólares.
Industria
Durante 2014, el valor total de las importaciones bolivianas fue de 10.492,1 millones de dólares, cifra mayor en 12,2%.
El INE informó en enero que entre los bienes de capital adquiridos se encuentran máquinas y aparatos mecánicos, que tuvieron como principal destino la planta de urea y amoniaco. También se compraron aparatos para explanar, nivelar, excavar y compactar tierra.

1 comentario:

  1. "Estoy muy contento con el servicio de préstamo del Sr. Lee y sus sugerencias me han ayudado a conseguir un muy buen acuerdo de préstamo hipotecario. Estaré encantado de recomendar sus servicios a mis amigos que están buscando un préstamo."
    No vayas a ningún otro sitio si estás buscando un préstamo. El Sr. Lee es el mejor. Recomiendo encarecidamente sus servicios. El mejor que he tenido el placer de trabajar con su préstamo de bajo interés. "Este es el contacto del Sr. Lee, por si alguien aquí está buscando un préstamo. +1-989-394-3740. & Email: 247officedept@gmail.com


    ResponderBorrar