viernes, 8 de mayo de 2015

CEPB: Pago del retroactivo hasta el 31 afectará a la inversión privada



La CEPB advirtió ayer que el pago del retroactivo hasta el 31 de este mes del incremento del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN) afectará la inversión prevista por el sector privado para este año. El Decreto Supremo 2346 dispone, en el parágrafo II de la disposición final primera, que el incremento salarial con retroactividad al 1 de enero podrá ser efectivizado hasta el 31 de este mes.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó ayer a La Razón que están a la espera de la reglamentación, aunque si se mantiene la fecha de pago para el retroactivo se afectará las inversiones previstas por este sector para la presente gestión.

“Nosotros estamos en desacuerdo con este decreto porque no nos tomaron en cuenta, manifestamos que va a afectar en el flujo, decimos que va a afectar la generación de nuevas fuentes de empleo y también decimos que va a afectar en la inversión privada, porque es cierto, va a afectar”, sostuvo Nostas.

El empresariado privado nacional prevé una inversión de $us 1.700 millones en 2015, un 30% más de lo proyectado para la gestión pasada y que alcanzaba a $us 1.300 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas considera que este monto es insuficiente para lograr un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Decreto Supremo 2346 establece el aumento salarial del 8,5% para este año e indica que está dirigido a profesionales y trabajadores en salud, personal de los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges), personal docente y administrativo del magisterio fiscal, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía; además del sector privado. La norma añade también que el incremento al SMN será del 15% para este año.

Conflicto. “Este tipo de carga siempre va a significar un gran desincentivo y al hablar de desincentivo hablamos de un clima de inversión que se embravece cada día más y al hablar de eso, hablamos de que el objetivo es que los empresarios inviertan cada vez más, pero cada día se vuelve más duro”, afirmó Nostas.

Recalcó que el plazo establecido para el pago del retroactivo es corto porque en los últimos dos años el Gobierno les daba “hasta casi tres meses”. “Si se mantiene como fecha definitiva el 31 de mayo nos están poniendo en grandes aprietos a muchas empresas”, advirtió.

Se cierran microempresas

El presidente de la Cámara Departamental de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cadepia), Genaro Tórrez, afirmó ayer que el incremento salarial y el doble aguinaldo provocaron el cierre de un 30% de las microempresas del sector.

“Por esas razones ha cerrado un 30% de microempresas de Cadepia. De 300 que había, por lo menos unas 90 ya cerraron”, dijo Tórrez. Expresó que el aumento salarial del 8% afecta “de enorme manera” al sector porque en el último tiempo se vieron “avasallados” con productos importados con subfacturación, especialmente chinos. “Con este incremento más, ¿dónde vamos a ir a parar?”, se preguntó.

Indicó que el sector, especialmente textiles, cuero y alimentos, se ve afectado por el “contrabando hormiga”. Señaló que de un tiempo a esta parte “se abrieron las fronteras de Argentina y Brasil” por la devaluación de sus monedas. Tórrez aseguró que el doble aguinaldo fue la causa de que muchas empresas hayan cerrado. “Las unidades productivas no están en condiciones de soportar todas estas situaciones”, manifestó preocupado el dirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario