domingo, 10 de mayo de 2015

Bolivia, en el mejor momento para imponer su “marca país”

Aunque es una iniciativa sumamente cara y no puede ser desarrollada de manera empírica, Bolivia está en su mejor momento para imponer en Estados Unidos y Europa su “marca país”, asegura Iván Rebolledo, presidente hace varios años en Nueva York (EEUU) del directorio de la Bolivian-American Chamber of Commerce Inc. (BACC, Cámara de Comercio Boliviana-Americana).

“Debería haber toda una campaña a nivel de Gobierno”, dijo Rebolledo, “para desarrollar marca país. Yo admiro enormemente a los colombianos, tengo un padre colombiano, al ver como han hecho una marca país y en un mercado como es Estados Unidos y Europa, que es tan difícil penetrar”.

“Yo creo que Bolivia está en ese momento, con su Presidente (Evo Morales), con quinua, con turismo, con tantas cosas, que ha llegado al mejor momento en su historia” para lanzar su “marca país”, aseguró este experto que también trabaja en la compañía de inversiones Emergo Partners y en TerraNova Strategic Partners (una firma de asesoría internacional centrada en la región andina de América Latina).

Pero Rebolledo advierte que para desarrollar la estrategia “marca país” Bolivia necesitaría considerar la contratación de equipos grandes y firmas internacionales que son costosísimas, pero que tiene años de experiencia en ese campo.



Institución internacional

Sobre este tema habló la Cámara de Comercio Boliviana-Americana con el vicepresidente Álvaro García Linera, en diciembre del año pasado, en Nueva York, tema que, sin embargo, está ligada al establecimiento de un organismo o institución internacional seria y bien fundamentada y que ayude a promover las inversiones extranjeras en Bolivia.

“Los colombianos tienen Procolombia, los chilenos tiene Prochile, Perú tiene Promperú, que son instituciones robustas con representación en el exterior. Bolivia tiene el mecanismo que se llama Promueve, pero opinamos que es una institución a la que le falta mucho en su quehacer diario y una sugerencia que le hicimos (al vicepresidente García Linera), es crear un mecanismo como los otros”, sostuvo Rebolledo.



Embajadas y Atpdea

De madre boliviana, Iván Rebolledo opinó que además de este organismo, Bolivia también tiene que fortalecer la presencia de sus embajadas en el exterior y su intervención en asuntos económicos.

“Pensamos que las embajadas y los consulados deberían jugar un rol. No hablo de este gobierno, sino de los anteriores, siempre ha habido una debilidad de las embajadas y representaciones bolivianas en el exterior en la promoción de inversión. No han tenido el material ni el conocimiento. Un empresario entraba a una embajada (boliviana) para pedir información y estadísticas y nunca se las daban y lo sabemos porque siempre recurrían después a nosotros (la BACC) y algunas instancias de las embajadas (bolivianas) nos llamaban para pedir ayuda y nosotros somos una instancia netamente privada”, explicó Rebolledo.

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de New York y master en Desarrollo Económico y Político Latinoamericano, Iván Rebolledo aseguró que la Cámara que preside actualmente hace un “lobby light” con el Departamento de Estado y el Congreso de EEUU, para ver la posibilidad de rentablar el Atpdea.

“Pensamos que sigue siendo importante a pesar de lo que el Gobierno de Bolivia diga. Pensamos que es una instancia necesaria para exportadores bolivianos”.



Potencial en energías renovables

Durante la reciente VII Cumbre de las Américas (Panamá, abril 2015), el presidente de EEUU, Barack Obama, hizo especial énfasis en el desarrollo de energías limpias y renovables en América Latina, y habló de éstas como un fuerte potencial económico para la región.

“Yo creo que Bolivia ofrece tantas alternativas excelentes para la energía renovable, especialmente el Altiplano, energía eólica, solar; pero creo que el problema fundamental –por lo que se me explicó en el Ministerio de Energía– es que el subsidio tan importante que hay aquí para la energía tradicional”, dificulta que los inversores extranjeros puedan tener un costo beneficio.

“Hemos visto muy de cerca con la Cámara todos los proyectos que últimamente se han llevado adelante y los anuncios de cooperación internacional de Costa Rica y de otros países a través de cooperación bilateral, pero son proyectos a fondo perdido y no hemos visto un fondo de inversión o fondos privados entrar a este sector”.

Según Rebolledo, hay mucho interés del sector privado norteamericano en Bolivia por sus condiciones físicas y climatológicas, pero sigue habiendo temor. Sin embargo, un programa alentador para inversionistas extranjeros es el desarrollo de energía a través de biomasa, “que ahí sí, tal vez habría más y mayor oportunidad en inversión privada”.

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