viernes, 1 de mayo de 2015

Ajuste salarial afectará a industria y construcción

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó su preocupación por el incremento salarial que anunciará el Gobierno hoy en un acto convocado en Palacio Quemado. El vicepresidente del ente gremial, Marcos Salinas, asegura que los sectores más afectados con el incremento salarial serán la industria y la construcción.

Según Salinas, el costo laboral se ha incrementado mucho y algunos sectores están dejando de ser competitivos; mientras que el Gobierno junto a la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron para este año un incremento salarial del 8,5% a la masa salarial y 15% al mínimo nacional.

COSTOS

“Para construir un edificio, antes la mano de obra representaba (sólo) el 20% y hoy en día representa el 40%; cada incremento salarial hace que hasta el mismo costo de las viviendas tenga que aumentar porque suben los costos para hacer un edificio”, explicó.

En criterio de Salinas, la constante recarga económica social significa un aumento en el gasto del empresario y el consumidor final.

En su momento, los empresarios solicitaron al Ejecutivo una reunión tripartita para hablar sobre el tema, pero la COB se opuso a ello, pese a que el Estado boliviano suscribió un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado con el tema.

El sector privado observa que el aumento definido es mayor a la inflación registrada la pasada gestión, de 5,19 por ciento.

INDUSTRIALES

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Mario Yaffar, agregó que con el aumento salarial de este año, la planilla global de las empresas subirá en 10.5% y si a esto se suma el doble aguinaldo entonces la cifra escalará al 18%.

“El hecho de hacer la retroactividad (en el aumento salarial) es un impacto en el flujo (…). La industria tiene y ocupa a personas que están cercanos al mínimo, de manera que este impacto en promedio se convierte en 10,5% de aumento a la planilla global de las empresas del sector industrial”, indicó.

A su vez, el sector privado paceño afirma cumplir con la norma, pero confía en que pueda flexibilizarse en la reglamentación a fin de evitar el cierre de empresas. El sector argumenta que no todas las empresas tendrán la capacidad de cubrir el ajuste del Gobierno, y es por ello que en el camino tal vez se pueda encontrar una alternativa, dijo el presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Javier Calderón.

Los privados señalan que cumplimiento de la norma es obligatoria, pero confían en que se puedan ser escuchados en el futuro y que se pueda encontrar salidas o negociaciones en la parte reglamentaria, para evitar un efecto negativo en las empresas.

Calderón explicó que la decisión del sector privado es cumplir con el incremento, ya que los empleados deben percibir una buena remuneración para trabajar mejor y hacer crecer la empresa así como el país.

Pero consideran también importante que se tome en cuenta el diálogo tripartito entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

INICIATIVAS

“Queremos que el Gobierno escuche cuáles son nuestras iniciativas y criterios y recomendaciones respecto a este tema (aumento salarial)”, señaló Calderón.

El pedido del sector apunta a mantener la sostenibilidad de la empresa, y que se genere mayores fuentes de trabajo, pero necesita incentivos para cumplir con el objetivo de crear mayores fuentes de ingreso para la población económicamente activa.

MINERÍA

El ministro de Minería, César Navarro, advirtió que la empresa minera Huanuni enfrentará problemas en materia salarial debido a la crisis internacional de los precios de minerales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario