miércoles, 20 de mayo de 2015

30% de fábricas de salchichas no cumple normas de inocuidad

El 30% de las fábricas de salchichas del país, especialmente las de Cochabamba, no cumplen las condiciones sanitarias mínimas para la preparación de alimentos, informó ayer el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano. Reconoció que en La Paz hay mejores condiciones de inocuidad alimentaria.

El Ministerio de Salud realizó ayer un taller de inocuidad en la preparación de salchichas, en miras a la fiesta de San Juan que se celebra el 23 de junio. Tras el acto central, Justiniano comentó que en abril realizó una verificación a 80 fábricas del producto en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
"Podemos hablar de que el 30 o 35% de las empresas del país no cumplen las condiciones mínimas de inocuidad. La mayoría están en Cochabamba”, dijo.
De las 15 fábricas inspeccionadas, sólo cinco tenían máquinas industriales, el resto seguían fabricando las salchichas hasta con leña. "Incluso encontramos un lugar donde había carne en mal estado que estaba a punto de ser mezclada con carne fresca, para la elaboración de las salchichas. Como se mezcla con otros ingredientes, el consumidor no se da cuenta”, destacó.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, la ingesta de alimentos en mal estado puede producir desde diarreas hasta infecciones gastrointestinales. En lo que va del año, la institución registró 240.357 de esos casos, "de ellos, el 60% fueron por intoxicación alimentaria”.
El viceministro Justiniano destacó que en el departamento de La Paz se verificó 14 empresas, 10 en El Alto y cuatro en La Paz. "Todas cumplen con las condiciones requeridas, incluso las fábricas artesanales”.

El representante del Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), Javier Flores, recomendó a la población que tome en cuenta cinco aspectos antes de adquirir salchichas: que el envase esté correctamente cerrado, que el producto envasado no tenga aire, que la fecha de vencimiento esté vigente, que tenga el registro sanitario visible y que la salchicha no presente un color -rojo o naranja- muy fuerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario