miércoles, 1 de abril de 2015

Ventas a la CAN bajan 10% por restricciones y nuevos mercados



En 2013, las exportaciones en valor de Bolivia a los países de la CAN llegaron a $us 1.448,30 millones y en 2014 sumaron $us 1.299,23 millones, lo que muestra una disminución del 10,29%. Los principales factores son: restricciones a las ventas de soya y nuevos mercados para la quinua.

Los países que conforman la Comunidad Andina (CAN) son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El director Ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, explicó a La Razón que ese mercado permite la diversificación de las exportaciones, a diferencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Unidos, Canadá o México, que están con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y otros destinos como Europa y Asia.

“En 2013 hemos exportado gran cantidad de quinua al mundo, pero particularmente al mercado peruano y ecuatoriano. En 2014 hemos tenido menos exportaciones de quinua a estos mercados porque la demanda de otros mercados ha crecido, es el caso de Estados Unidos y Europa. El productor ha preferido vender más a Estados Unidos, Europa y no a Perú porque de ahí vienen incluso a sacar este producto vía contrabando y buscan el grano a bajos precios”.

Otro de los factores, expresó, es que en 2014 hubo restricciones a la exportación de la soya porque el Gobierno prefirió abastecer con este producto al mercado interno, “por lo que la baja en las ventas de este grano no fue por un bajo rendimiento”. “Como resultado de esto (de la restricción) se han incrementado las exportaciones de aceite y otros productos con valor agregado (provenientes de la soya)”, añadió.

Importancia. El mercado de la CAN es el tercero en importancia después de los países del Mercosur y del NAFTA, destacó Cahuaya. En 2014, el total de las exportaciones bolivianas llegaron a $us 12.856 millones y de esa cantidad las ventas a la CAN fueron de $us 1.299 millones, lo que representa el 10,10%. “Las exportaciones bolivianas al mercado de la CAN han tenido una participación del 10% sobre el total del valor de las exportaciones”, dijo.

Si bien las exportaciones de Bolivia a los países de la CAN llegaron en 2014 a $us 1.299,2 millones, las importaciones de productos de Colombia, Ecuador y Perú alcanzaron a $us 873,1 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos por Cahuaya. “Llama la atención que en 2014 Bolivia haya exportado más productos a la CAN que haber importado”, destacó.

Los principales productos exportados a la CAN fuera de la quinua fueron torta de soya y residuos de la extracción del aceite de soya, también los derivados de este grano. Además se vendieron frijoles, habas, minerales como la plata y concentrados; leche y nata, entre otros.

Entre los productos importados está el diésel, barras de hierro o acero, pañales para bebé, cemento portland, polipropileno, preparaciones tensoactivas para lavar, perfumes y aguas de tocador, entre otros. Cahuaya expresó que el principal mercado para los textiles y confecciones en la CAN es Perú porque se lleva productos con valor agregado.

Productos que salen de Bolivia

Diversidad

Bolivia logró diversificar más la exportación de productos al mercado peruano, pues no solo se exporta oleaginosas, sino minerales, manufacturas en maderas y cuero, textiles y confecciones, informó el director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.

Envíos

Las oleaginosas son los principales productos que se exportan a la CAN.

Destinos

Las confecciones y textiles de Bolivia hacia Perú, van en particular a los departamentos de Puno, Juliaca y Arequipa.

Habrá encuentro empresarial andino

El IV Encuentro Empresarial Andino de los países que conforman la CAN se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los días 29 y 30 de abril. El objetivo de esta cita es promocionar los productos bolivianos y de esta manera incrementar las exportaciones, pero además contribuir al incremento del comercio intrarregional.

El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, indicó que este encuentro se realizará en el centro de convenciones del hotel Los Tajibos y participarán 360 empresas exportadoras y 220 firmas compradoras. La proyección es concretar negocios por al menos $us 100 millones, dijo la autoridad. El primer Encuentro Empresarial Andino se efectuó en 2012 en Guayaquil-Ecuador, en 2013 se desarrolló en Bogotá-Colombia y el tercero fue en Lima-Perú. “Es una oportunidad enorme para todos los bolivianos para poder mostrar su oferta y poder promocionar sus productos hacia los países de la Comunidad Andina”.

Los sectores que participarán en el encuentro de negocios son el de alimentos, textiles y confecciones, joyería, metalmecánica, materiales de construcción, plásticos, muebles de madera, manufacturas de cuero y calzado, productos farmacéuticos, flores y servicios. Uno de los países invitados a esta actividad es España que participará con 20 empresarios importadores.

Otro de los objetivos de esta cita es brindar apoyo a los empresarios exportadores de la CAN en el logro de buenos contratos comerciales y oportunidades de negocio, coadyuvando al desarrollo del proceso de integración subregional y al intercambio comercial de valor agregado. También invitó a las Pyme para internacionalizarse y promocionar su producto en ese mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario