jueves, 16 de abril de 2015

Se eleva déficit comercial: Bolivia vende productos básicos y compra equipos

El déficit comercial de la industria manufacturera, en el primer bimestre del año, alcanzó a $us 1.094 millones. Las exportaciones registradas en este período fueron de $us 378 millones y las importaciones casi cuadruplicaron el valor con $us 1.472 millones, de acuerdo a información divulgada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

DÉFICIT

El déficit comercial ocurre cuando un país importa más bienes y servicios de los que exporta, es decir que los recursos provenientes de las exportaciones no alcanzan a pagar las importaciones. En similar período de 2014 –enero y febrero–, el déficit comercial de la industria manufacturera fue de $us 1.100 millones.

EXPORTACIÓN

Los tres principales productos de exportación industrial manufacturera del país, a febrero, fueron: oro metálico ($us 118 millones); soya y productos de soya ($us 100 millones); y, sustancias y productos químicos ($us 46 millones).

IMPORTACIÓN

Respecto a la importación, los tres principales productos fueron: fabricación de maquinaria y equipos ($us 281 millones); fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques ($us 199 millones); y, fabricación de sustancias y productos químicos ($us 190 millones).

En la gestión 2014, el déficit comercial de la industria manufacturera nacional llegó a $us 6.660 millones, monto superior en 349 millones al registrado en 2013, que fue de $us 6.311 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario