domingo, 12 de abril de 2015

La ubicación de 500 farmacias de La Paz y El Alto estará en la web



La población de La Paz y El Alto tendrá acceso, hasta fin de mes, a la ubicación de más de 500 farmacias legalmente establecidas. Datos como el nombre del establecimiento, dirección, turnos y otros se visualizan en la página electrónica del Sedes.

“La digitalización de las farmacias de El Alto y La Paz es la garantía para que la población sepa que el establecimiento es legal; además tendrá información sobre el nombre del lugar, del propietario, dirección y horario de trabajo”, informó a La Razón el director del Sedes, Henry Flores.

Para acceder a los datos, el usuario tiene que ingresar a la página www.sedeslapaz.gob.bo. Una vez que visualice el portal de la entidad, debe buscar en la parte derecha el link: farmacias. Cuando entre a la ventana aparecerá el mapa de las ciudades de La Paz y El Alto con unos puntos rojos.

El funcionario de la Unidad de Sistemas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), William Quisbert, detalló que cada punto rojo tiene información del municipio al que pertenece el establecimiento, nombre de la farmacia, del propietario, la dirección completa, el horario de trabajo y la ubicación satelital.

Mapa. “Una vez que visualice el mapa debe ampliar el sector o zona que busca; cuando esté en el sitio verá puntos rojos, pueden ser uno o más. Para saber el nombre y la dirección de la farmacia dirija el cursor a la parte superior izquierda, pinche en la frase ‘consultar elementos’ y luego el punto rojo, después saldrán los datos”, explicó.

El Director del Sedes anunció que a futuro, una vez que las farmacias regularicen el contrato con el profesional que estará a cargo de éstas, se colocará en el mapa el nombre del regente.

Respecto a los turnos de las boticas, Flores sostuvo que además del horario de trabajo, cada una tendrá un color: el rojo identificará que ese establecimiento atiende las 24 horas y el verde, de 09.00 a 22.00.

En septiembre de 2013 se anunció que el Sedes comenzaría con el censo de farmacias para verificar la legalidad, al siguiente año los técnicos del Sedes, con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ejecutaron la actividad.

“En el Censo de 2014 vimos que las cadenas de farmacias no requerían ingresar al rol de turnos porque trabajan las 24 horas, pero sus establecimientos están concentrados en el centro de las ciudades y no en áreas alejadas, por ello el mapa solo muestra luz roja en áreas de mayor concentración. Coordinaremos para que en las zonas alejadas haya turnos”, señaló.

Antecedente. La autoridad manifestó que el personal realizó su trabajo con equipos de GPS (Sistema de Posicionamiento Global). “Llegaron a todas las farmacias registradas en el Sedes; se tardó porque algunas direcciones estaban erradas. Ahora podemos decir que somos el primer departamento en tener un mapa digitalizado de las boticas”, indicó Flores.

El funcionario recomendó a la población que utilice la información del Sedes a la hora de acudir a una botica. “Si en el mapa digitalizado no sale el nombre de la farmacia quiere decir que es ilegal, y esa es una pauta de alerta para que el usuario decida si compra o no medicamentos de ese lugar, porque podrían estar adulterados o provenir del contrabando”.

El proyecto del Sedes, denominado “Georreferenciación de Farmacias”, fue desarrollado con el apoyo de la UMSA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —que facilitó el software para digitalizar los datos de los establecimientos— y el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil —que permite usar la aplicación digital del mapa territorial del departamento.

Toda la información estará hasta fin de mes

De las más de 500 farmacias que presentaron sus documentos y que fueron confirmadas por los técnicos del Sedes, unas 200 ya están en el mapa digital del Sedes. Los datos de las restantes 300 serán ingresados hasta fin de mes.

“Por falta de personal y errores en algunas direcciones de las farmacias no logramos digitalizar todos los datos, pero el compromiso es que hasta fin de mes se completará el trabajo”, declaró el director del Sedes La Paz, Henry Flores.

La responsable de Farmacias del Sedes, Jenny Quintela, dijo que el proceso es lento debido a que la información que se introduce para la digitalización es codificada “cuidadosamente” y los funcionarios efectúan esa labor al margen de las actividades de sus cargos.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar) La Paz, Claudia Paredes, afirmó que la georreferenciación de las farmacias nos solo beneficiará a la población, sino que poco a poco impedirá la venta de medicamentos en boticas que no tienen documentos.

“Con el mapa, los vendedores de los laboratorios e importadoras de fármacos solo tienen que comercializar sus productos con las farmacias que muestra el mapa y no con las que vean a su paso”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario