domingo, 12 de abril de 2015

Empresas tarijeñas se cuadriplican en 5 años



A febrero de 2015, el departamento de Tarija cuenta con 8.771 empresas registradas en el servicio del Registro de Comercio de Bolivia, que se traduce en un crecimiento de 384 por ciento en los últimos cinco años. El año 2010 el departamento contaba con 2.280 empresas.

De la totalidad de empresas tarijeñas, 7.890 son empresas unipersonales, 854 sociedades de responsabilidad limitada, 27 sociedades anónimas y del resto de tipos societarios.
Por actividad económica, 3.656 empresas se dedican a la venta al por mayor y menor, representando el 41 %; 1.322 se dedican a la construcción representando el 15 % y 687 a la industria manufacturera representando el 8%.
La institución encargada del registro de las empresas, Fundempresa refirió que estas inscripciones reflejan el constante crecimiento empresarial en el departamento
A febrero de la gestión 2015, en Tarija se inscribieron 129 empresas nuevas en el Registro de Comercio, de las cuales, 115 son unipersonales, 13 sociedades de responsabilidad limitada y 1 sucursal de sociedad constituida en el extranjero.
Por actividad económica, de las empresas inscritas al mes de febrero, 57 se dedican al comercio, 20 a la construcción y 13 a la industria manufacturera.
En la ciudad de Tarija, las oficinas de Fundempresa se encuentran ubicadas en la calle La Madrid esq. Padilla, Edificio Cámara Departamental de la Construcción, Telf.: 6113795, donde se pueden realizar todos los trámites del Registro de Comercio. De la misma manera y para mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita 800 10 7990 o ingresar al portal web www.fundempresa.org.bo.
Sobre el tema, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, dijo en pasados días que las empresas constructoras, que representan el segundo rubro económico a nivel departamental, están pasando por serios problemas económicos a raíz de la falta de dinero circulante y los retrasos en pago de planillas por parte de la Gobernación y los ejecutivos seccionales.
Alertó también sobre el efecto que ocasionaría la recesión económica, que asegura está ingresando al departamento, pues dijo que se extiende a otras industrias y empresas privadas, como comercios y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario