sábado, 11 de abril de 2015

Decreto establece control y sanción a joyerías que no paguen regalías



El Decreto Supremo 2288, aprobado el 11 de marzo de este año, establece que las gobernaciones controlarán que las joyerías y empresas manufactureras paguen regalías mineras al Estado. De no ser así serán sancionados con una multa del 50 por ciento del valor de la deuda en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El inciso 2 del artículo 6 de la norma establece que las gobernaciones en coordinación con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) la ejecución de inspecciones técnicas u operativas de fiscalización para la verificación del cumplimiento de obligaciones formales de retención y pago de la regalía minera.

La norma rige para establecimientos de comercialización y procesamiento de minerales y metales, incluidas las actividades de manufactura, joyería o personas naturales y/o jurídicas que elaboren productos industrializados, en base de minerales y metales y otras vinculadas a la actividad”.

Ilse Beltrán, funcionaria del Ministerio de Minería y Metalurgia, informó que los controles entrarán en vigencia cuando se firme los convenios con las gobernaciones.

“Vamos a ejercer un control. Antes no había un control a las joyerías, ahora con la Ley de Minería se da competencia al Senarecom para que se controle a los manufactureros en general”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario