viernes, 17 de abril de 2015

Caso empresa Manaco: Privados abogan solución negociada

La Cámara Nacional de Industria lamentó la difícil situación por la que atraviesa la empresa Manaco, y abogó por que se halle una solución negociada. Las pérdidas son cuantiosas, mientras las medidas de los trabajadores se mantienen. Jeovana Maldonado, viceministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, dijo que los trabajadores en ningún momento plantearon la nacionalización de las plantas.

Mario Yaffar, presidente recientemente reelecto de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), dijo que se solidarizan con la empresa cochabambina que atraviesa momentos difíciles; pero también cree que la decisión empresarial se realiza para minimizar gastos y en bien de la firma para asegurar su sostenibilidad. Estarían en juego 500 empleos.

ADMINISTRACIÓN

La aseveración de Yaffar se refiere a la decisión que tomaron los ejecutivos de cerrar las factorías de curtiembres y reubicar a los trabajadores; estos exigen la apertura de las mismos y desde hace más de una semana ingresaron en paro de actividades, cuya determinación genera pérdidas para Manaco.

Las decisiones que se asumen para tomar una medida, como lo hizo Manaco, toman todos los elementos que afectan a la empresa, que pueden ser de índole cultural, tecnológico, incluso con temas que tienen que ver con el medio ambiente, pero la determinación siempre va a favor de la eficiencia de la compañía, reflexionó el directivo.

PARO LEGAL

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo declaró legal el paro decretado por los trabajadores de la empresa, ya que habrían cumplido con los requisitos previos que exige la normativa.

Maldonado informó que los trabajadores presentaron un pliego de 10 puntos, de los cuales la mayoría se resolvieron, pero uno quedó pendiente, que es el referido al cierre de la planta de curtiduría.

La autoridad señaló que solicitaron a los ejecutivos y a los propios trabajadores para que busquen una solución al tema y puedan reabrir las curtiembres; se dio un plazo de alrededor de 30 días, pero en este período no hubo resultados favorables.

EXPROPIACIÓN

Ante la crisis de Manaco y las pérdidas que provoca el paro, Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Fabriles de La Paz, sugirió que si no hay solución en el tema de Manaco, el Gobierno debería estatizar la empresa.

Respecto al tema, la Viceministra dijo que en el pliego de los trabajadores en ninguna parte piden una supuesta nacionalización. Mamani dijo que a diferencia de Enatex, Manaco tiene mercado.

INVERSIONES

Esos anuncios atemorizan a la inversión privada y genera preocupación al sector empresarial. Y los empresarios lamentan que no haya una entidad pública que apoye al empresariado, así como lo hay para los trabajadores.

Manaco es una empresa emblemática, que genera fuentes de trabajo y aporta al erario nacional, sostuvo Yaffar a tiempo de señalar que confía en el diálogo para alcanzar una solución. "El cese de operaciones causa daño a la empresa", puntualizó.

DIÁLOGO

Trabajadores y ejecutivos de Manaco anunciaron una reunión en la Gobernación de la ciudad del Valle para alcanzar a una solución, pero ya los trabajadores anunciaron que si no hubieran propuestas para superar el cierre, no asistirían a la cita y continuarían con sus medidas de presión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario