domingo, 12 de abril de 2015

Bs 2 millones perderá Manaco hasta el lunes

Por cada día sin actividad, la fábrica de zapatos Manaco pierde bs. 250 mil, sumando en siete jornadas de huelga (que se cumplen mañana lunes) dos millones de bolivianos, informó ayer la gerente general de la empresa, Mónica Mier.

Por su parte, el director de la empresa Jorge Rada, dijo a Los Tiempos en conversación telefónica que, pese a analizar la situación una y otra vez, “no encuantra explicación” ante la medida del sindicato de obreros, que “asumió una huelga de brazos caídos sin argumentos válidos”.

Rada considera que esta medida podría tener fines que van más allá del tema empresrial, dado que no existe un pliego petitorio.

“No entiendo. Se trata de una curtiembre obsoleta, con maquinaria que tiene más de 50 años, que contamina, y que además no da rentabilidad”, dijo.

Rada afirmó que los trabajadores afectados fueron reacomodados en otras secciones de la fábrica, en condiciones más favorables que incluyen, entre otras, bonos e incrementos de sueldo.

Al respecto, el secretario de conflictos del sindicato, José Vargas, dijo que, si bien aún no gestionaron un pliego petitorio, lo efectivizarán desde el lunes.

En representación de los obreros, Vargas explicó que sus compañeros no se encuentran satisfechos con los cambios y aunque a algunos les aumentaron su sueldo, las cifras “no quedan igual” con relación a los obreros que no removieron.



Marcha

Vargas declaró ayer a Los Tiempos que una delegación de al menos 30 personas se presentó repentinamente a la fábrica, procedente de distintas ciudades de Bolivia, en apoyo al paro que asumienton los obrros de la fábrica de calzados. “Nos sentimos muy sorprendidos con la llegada de compañeros de Trinidad, Cobija, La Paz, Santa Cruz, que son representantes cobistas llegados en apoyo a los trabajadores”, dijo.

Vargas anunció que representantes del Comité Cívico de Quillacollo se comunicaron con él para informarle que para este lunes organizan una masiva marcha con compañeros de toda la zona” “Dice que están convocando



Medio ambiente

Por otra parte la gerente Mónica Mier manifestó que, los directivos de la empresa están presionados también por los vecinos de la zona, porque amenazaron con bloquear la ruta en caso de reabrirse la curtiembre.

La ejecutiva también informó que hasta ayer por la tarde los representantes de la fábrica intentaron un nuevo acercamiento para dialogar con los trabajadores huelguistas, sin resultado alguno.

El pasado lunes, 500 obreros que conforman el sindicato de trabajadores asumieron una huelga para que los ejetivos asuman la dcisión de reabrir la curtiembre de Manaco.

La sección fue cerrada debido a pérdidas económicas generadas por esta área y debido a la contaminación que generaba. Los trabajadores de este sector fueron reacomodados y no hubo un solo despiudo, asegura Manaco.



POSICIONES DE LAS CÁMARAS

ALDO VACAFLOR CÁMARA DE COMERCIO

El conflicto entre trabajadores y empresa en la fábrica Manaco, nos dejan con una profunda preocupación en torno a las condiciones en que se desarrolla la actividad privada en el país. En momentos en que se está forjando con el Gobierno una nueva relación de complementación de esfuerzos para llevar adelante una estrategia de desarrollo, reflexionamos sobre la seguridad jurídica que es la base donde se sustenta la inversión privada formal. Se ha declarado un huelga y tomado una planta cuando existen aún plazos previstos en un laudo y una acción de amparo que es parte irrenunciable de los derechos constitucionales que asisten al emprendimiento privado; más aún, cuando por parte de la empresa se han respetado los derechos laborales.



LUIS JUAREZ, CÁMARA DE EXPORTADORES

El tema Manaco trasciende mas allá de la Empresa y obliga a tomar conciencia de la necesidad de entender la realidad económica mundial ante la cual Bolivia toda debe enfrentarse con ubicuidad y pragmatismo para hacer competitivas sus exportaciones, precautelando la estabilidad laboral, la generación de divisas y un sostenido crecimiento economico que ayudara a enfrentar la crisis actual que necesita y exige una mayor y mas activa participación del sector privado en la economía nacional. Ojala que los trabajadores de Manaco entiendan esta realidad y el Ministerio del Trabajo juegue su rol de equilibrio con visión de desarrollo integral, cuidando la estabilidad laboral con respeto a las leyes que exprese una seguridad jurídica real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario