domingo, 5 de abril de 2015

Bolivia llega al tope de exportaciones

Según el experto energético Francesco Zaratti, Bolivia se encuentra en el tope de su capacidad logística de incrementar mayores volúmenes de transporte gas para la exportación, cuyos mercados son Brasil y Argentina, equivalente al 80% de los ingresos por exportación que percibe el país.

El experto hizo esa apreciación ante el dilema que vive el país por efecto de la caída de los precios del petróleo, que deja fuera de duda la fuerte caída de los ingresos por gas, minerales e incluso los productos agropecuarios.

"Se podría pensar paliar la baja de los precios internacionales incrementando las exportaciones, sin embargo existen limitaciones de producción y transporte. La capacidad extractiva de YPFB está estancada en 60 MMm3/d (millones de metros cúbicos día) de gas y la capacidad de transporte está limitada por el tamaño de los gasoductos de exportación", precisó.

El gran dilema. Otro de los grandes problemas expresados por Zaratti estriban en que Brasil y Argentina requieren comprar más gas, pero en situaciones cuando la caída de precios se acentúa no es posible incrementar mayores volúmenes de venta de gas a bajo precio. "Vender mucho gas alivia la caída de ingresos del TGN, pero implica un derroche de gas que no tenemos abundancia", señaló. Por su parte, el analista Alvario Ríos reflexionó: "Si bien es muy bueno apostar a exportar gas, minerales, el país debe pensar en proyectos con más valor agregado", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario