miércoles, 1 de abril de 2015

Anuncian regular precio de fármacos

La ministra de Salud, Ariana Campero, indicó ayer que su repartición trabaja en una propuesta para regular el precio de los medicamentos.

“Nosotros como Ministerio de Salud estamos a favor de una buena salud pero en función de una política de medicamentos clara, una política de medicamentos trasparente”, indicó la autoridad ayer en Cochabamba.

Aseguró que desde la Unidad de Medicamentos (Unimed) del Ministerio de Salud se está exhortando y regulando a la empresa farmacéutica tanto a la nacional como la transnacional “que vendan en los precios justos y precios correctos”.

Agregó que “no creemos que la solución del problema está en donar medicamentos si es que se compra uno, sino vender en el precio adecuado”.

Campero explicó que con esta medida no se afectará a las personas que reciben beneficios por comprar medicamentos caros, que al final terminan pagando por todo lo que reciben, debido a que los productos tienen sobreprecio.

Aseguró que el objetivo es regular el precio de los fármacos para que las personas que lo requieren no paguen por encima de lo que corresponde.

Cumbre de salud

Por otra parte, Campero indicó que respecto a la cumbre de salud desde el Ministerio se está trabajando en una propuesta de cómo implementar el Sistema Único de Salud y posterior a ello se verá si es necesario socializar en un evento de esta magnitud, como el que se había planificado en gestiones anteriores.

“En ese marco vamos a identificar las acciones oportunas para generar un consenso o un diálogo con la población boliviana. No se ha dado una determinación aún ni a nivel nacional ni regional, si se la tiene se va a informar en su momento”, señaló.

Hace unas semanas atrás el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Senadores, Ciro Zabala, adelantó que se elaboraba una propuesta que descartaba una cumbre nacional de salud y se enfocaba en las cumbres regionales, porque se lograrían mejores resultados.

Al mismo tiempo se trabaja en una ley marco de salud que abarca otros tipos de normativas relativas al área como la de seguro de salud, de salud pública y la ley de la atención privada de salud. Además de la responsabilidad profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario